La obra de Formento en el contexto de la historieta nacional

Locales 17 de octubre de 2022 Por Redacción
Con la presencia de Judith Gociol, referente destacada en el tema, se brindará una charla y presentación del catálogo de la muestra que se exhibe en el CCVM.
Imagen de WhatsApp 2022-10-17 a las 17.18.43

En el marco de la muestra “El último de su especie”, inaugurada el pasado viernes en el corredor del Complejo Cultural del Viejo Mercado, se llevará a cabo una charla y presentación del catálogo que acompaña la exposición, con la presencia destacada de la Coordinadora del Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Judith Gociol. El evento será este viernes 21 de octubre a las 19:00 en la sala IV, con entrada libre y gratuita.

En primer lugar, el curador de la muestra Javier Alcaraz, brindará una conferencia acerca de la obra del genial y poco difundido historietista rafaelino Roberto Formento, que supo armar y reconstruir luego de meses de investigación y recopilación de datos y materiales, entre los que se encuentran una carpeta con dibujos originales donada en 2021 al Archivo Municipal, revistas halladas en tiendas de compraventa en rincones de Buenos Aires, y datos cedidos por familiares, amigos, coleccionistas, comunidades virtuales y sitios web específicos.

Seguidamente, Ezequiel Sabater y Luis Acosta -quienes tuvieron a su cargo el diseño y la diagramación del catálogo realizado a partir de la iniciativa del Centro de Artistas Plásticos “Profesor Ricardo Merlo” y MACA Muestra de Arte y Cultura Alienígena, con el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura- presentarán esta publicación pensada como parte de la muestra, con la finalidad de dejar un registro que trascienda lo efímero de la exposición y que sirva como material de consulta para las actuales y futuras generaciones.

Por último, Judith Gociol, Coordinadora del Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno expondrá acerca del contexto histórico de la historieta nacional argentina, durante los 70 y 80, años en que Formento desarrolló toda su prolífica carrera y su paso por editoriales como Columba o Record.

Sobre Judith Gociol

Es periodista, investigadora, editora y curadora, especializada en temas culturales. Es autora de Un golpe a los libros. Represión a la cultura durante la última dictadura militar; Cine y dictadura. La censura al desnudo, ambos junto con Hernán Invernizzi y de La historieta argentina. Una historia y Oesterheld, rey de reyes con Diego Rosemberg, La historieta salvaje, junto a José María Gutiérrez y Boris Spivacow, el señor editor de América Latina, entre otros trabajos publicados.

Tuvo bajo su responsabilidad la organización de muestras como 100 % Negro (en homenaje a Roberto Fontanarrosa); Nos tocó hacer reír, la exposición de historieta y humor gráfico que la Cancillería llevó a Frankfurt en ocasión del Bicentenario; Escribir la aventura, dedicada a Héctor Germán Oesterheld, en el marco del Encuentro de la Palabra 2014.

Entre 2006 y 2011 llevó adelante el proyecto de recuperación de libros, documentación y testimonios de las experiencias del Centro Editor de América Latina y EUDEBA en la Biblioteca Nacional.

Fue co-fundadora del Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos creado en la Biblioteca Nacional en 2012 y allí se desempeña como coordinadora desde entonces. Tuvo a su cargo las exposiciones Carlos Trillo: de puño y tecla; Trapitos al sol. Originales de Calé; Historietas x la identidad, Mafalda en su sopa, Rubén Sosa. De vuelta en casa y Roberto –Negro-Fontanarrosa: Archivos clasificados y Palabra de Oesterheld y Querido Quino, todas organizadas por la misma institución.

Sobre la muestra

Beto Formento, como firmaba sus creaciones, fue un artista visual rafaelino que, pese a su corta vida, alcanzó una amplia reputación como historietista en nuestra ciudad, en la Argentina e incluso en el extranjero. Llegó a vincularse con los más encumbrados referentes del género a nivel nacional y las principales editoriales, entre las que ganó un gran reconocimiento.

Su temprana muerte, a los 37 años, ocurrida en 1990, sumada al surgimiento de nuevas formas de consumo cultural y de entretenimiento, fueron apartando su nombre de los circuitos de difusión, incluso los de nuestro medio. Actualmente, las nuevas generaciones prácticamente desconocen su existencia y su obra.

Cabe destacar que la obra de Formento adoptó diferentes líneas de creación, siendo las aventuras y, sobre todo, la ciencia ficción, las principales, sobre las cuales hace especial foco esta exposición.

La misma fue producida íntegramente por el equipo de trabajo del complejo cultural, bajo la coordinación general de Luciana Tessio y con la curaduría y un exhaustivo trabajo de investigación a cargo de Javier Alcaraz.

Se encuentra exhibida en el corredor principal del CCVM y se puede visitar de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y los domingos de 17:00 a 20:00, con entrada libre y gratuita.

Boletín de noticias