Con Rafaela como sede, se lanzó “Innovar para Exportar”

Locales 13 de octubre de 2022 Por Redacción
Se trata de un programa creado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Asistirá a las empresas que, con el objetivo de exportar, busquen innovar o adecuar sus productos, procesos, envases y embalajes.
DSC_4684

Este jueves, en el Palacio Municipal, se lanzó el programa “Innovar para Exportar”. Se trata de un programa creado por el INTI, y cuenta con el apoyo del Gobierno provincial, la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela (CaCEx), Santa Fe Global y la Municipalidad de Rafaela.

El mismo tiene como objetivo asistir a las empresas que con el objetivo de exportar, buscan innovar o adecuar sus productos, procesos, envases y embalajes. 

Cabe resaltar que se trató de un encuentro presencial e híbrido y contó con la presencia de diversas autoridades. Entre ellas estuvieron el presidente de INTI, Rubén Geneyro; el secretario de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe, Germán Burcher; el secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, Diego Peiretti; la gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación del INTI, Florencia Becce; la directoria de INTI, Melina Gaspóz; el director General del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), Iván Acosta y el secretario Técnico, Mauro Soffietti; el presidente de la CaCEx, Edmundo López; el titular de la firma Dapack S.A, Diego Angulo, entre otros. 

Sobre el lanzamiento en la ciudad

En la apertura del encuentro, el secretario de Comercio Exterior de la Provincia, Germán Burcher, expresó: “En el día de hoy estamos presentando un programa que se venía desarrollando como prueba piloto”.

“El INTI eligió Rafaela para hacer esta actividad por la experiencia que tenemos en el trabajo articulado. Es el ejemplo del programa Rafaela Exporta, donde lo articulamos perfectamente con el programa Desafío Exportador. En ese esquema, entre el Municipio, Provincia y Nación con el sector privado, la Cámara de Comercio Exterior y las Universidades, el INTI decide hacer este lanzamiento con sede en Rafaela para toda la provincia de Santa Fe”.

El funcionario agregó que “el INTI mostró un caso de una experiencia piloto que desarrolló en Rafaela. En este marco, el programa Innovar para Exportar viene a cumplir un rol muy importante debido a que nosotros trabajamos mucho en lo que es la sensibilización y la capacitación para que las empresas exporten, inteligencia comercial para encontrar mercados, asistirlas para que tengan los elementos necesarios para salir el mundo o también, encontrar mercados. Luego, en un momento específico, las empresas necesitan hacer cambios internos para llegar a ese mercado. Allí está este nuevo programa, que llega a cubrir ese rol, que la empresa pueda dar ese salto de calidad interna para aprovechar ese mercado en el exterior”. 

Más asistencia técnica y capacitación

Seguidamente, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, manifestó: “Hoy participamos del lanzamiento de un nuevo programa de INTI que se denomina Innovar para Exportar. Se trata de un programa que se encargará de brindar asistencia técnica y capacitación para las empresas puertas adentro, mejorando sus procesos productivos y cuestiones de producto, costos, embalaje, entre otras cuestiones”.

“Nosotros creemos que es un programa que se complementa muy bien con otros programas vinculados que ya venimos llevando adelante y que tienen el mismo objetivo: lograr que nuestras pymes accedan a mercados internacionales. Es el caso de Rafaela Exporta, que venimos desarrollando desde 2013 y donde también trabajamos en capacitación, asistencias técnicas y todo lo que tiene que ver con análisis de mercados internacionales”, sumó. 

“Estamos convencidos de que este tipo de herramientas abonan y colaboran a ese objetivo que compartimos y tenemos en común con el Gobierno nacional y provincial”, culminó Peiretti. 

El rol de INTI

Por último, Florencia Becce, gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación del INTI, expuso en el encuentro que “desde INTI tenemos como misión ser el instituto tecnológico que lidere la generación de innovaciones en la industria nacional, ser reconocidos internacionalmente como referentes en materia de asistencias técnicas, servicios industriales, calidad para el desarrollo productivo sustentable y el bienestar de la sociedad”.

“Tenemos 64 sedes tecnológicas y unidades de extensión distribuidas en todo el país. También contamos con 44 ventanillas INTI radicadas en distintas localidades y más de 2.000 profesionales y técnicos. Ofrecemos 5.000 servicios a la industria y contamos con 200 laboratorios acreditados, además de 26 plantas piloto. También tenemos 150 proyectos de innovación y desarrollo en curso y más de 20 proyectos de cooperación”, cerró.

Boletín de noticias