Se inauguran tres muestras en el Viejo Mercado

Locales 13 de octubre de 2022 Por Redacción
En el corredor principal del CCVM se expondrá “El último de su especie” sobre el genial historietista rafaelino Beto Formento. En las salas I y II del MMAUP, “Azote” a cargo de Sericlub y “Proyectaciones afectivas: estructuras solicitadas” de Pablo Brandolini Robertone.
Azote_Sericlub_MMAUP

La Municipalidad de Rafaela invita a la inauguración de tres nuevas muestras temporarias este viernes 14 de octubre a las 20:00 en el Complejo Cultural del Viejo Mercado y el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”, con las que cerrará la programación 2022 de ambos organismos. Este evento forma parte de la agenda Celebremos Rafaela, por el 141° aniversario de la formación de la ciudad.

Luego de meses de investigación y planificación, ofrecerá una muestra para homenajear y difundir al genial historietista rafaelino Roberto Formento, denominada “El último de su especie”, en el corredor principal del Viejo Mercado.

Roberto "Beto" Formento fue un artista visual rafaelino que, pese a su corta vida, alcanzó una amplia reputación como historietista en nuestra ciudad, en la Argentina e incluso en el extranjero. Llegó a vincularse con los más encumbrados referentes del género a nivel nacional y las principales editoriales, entre las que ganó un gran reconocimiento.

Su temprana muerte, a los 37 años, ocurrida en 1990, sumada al surgimiento de nuevas formas de consumo cultural y de entretenimiento, fueron apartando su nombre de los circuitos de difusión, incluso los de nuestro medio. Actualmente, las nuevas generaciones prácticamente desconocen su existencia y su obra.

Cabe destacar que la obra de Formento adoptó diferentes líneas de creación, siendo las aventuras y, sobre todo, la ciencia ficción, las principales, sobre las cuales hará especial foco esta exposición.

La misma fue producida íntegramente por el equipo de trabajo del complejo cultural, bajo la coordinación general de Luciana Tessio y con la curaduría y un exhaustivo trabajo de investigación a cargo de Javier Alcaraz.

Además de la exposición en sala, contará con un catálogo diseñado por Ezequiel Sabater y Luis Acosta, a partir de la iniciativa del Centro de Artistas Plásticos “Profesor Ricardo Merlo” y el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, al que se podrá acceder en formato digital e impreso, con el fin de sumar bibliografía sobre su obra que sirva como material de consulta para próximas generaciones.

CCVM_Beto Formento_El último de su especie

El Museo Urbano Poggi inaugura dos novedosas propuestas

En la sala I se podrá ver por primera vez una exposición de serigrafías denominada “Azote”. La misma reúne una serie de trabajos realizados por Sericlub, taller fundado por Sofía Rossa y Juan Pruvost en 2018, junto a producciones de artistas invitados: Carla Britos, Clara Miño, Andy Desuque e Inés Roldán, con el acompañamiento curatorial de Sofía Culzoni.

Se trata de una muestra que pone de relieve dos conceptos: el oficio y lo colectivo. “Me gusta pensar la idea de grupo en relación a la de colectivo y la definición de serigrafía en diálogo con el oficio” -expresa Sofía Culzoni en el texto curatorial de la muestra. “Las cuatro ideas, a mi parecer, son parte o columna vertebral de este proyecto, de este hacer. (…) Hacer que es una práctica personal pero también es un servicio. Una necesidad y una excusa. Que es resistencia y convicción.”

Tal como se definen a sí mismos, “Sericlub nació para cubrir las necesidades propias y generar herramientas para nuestra producción, pero luego logramos proyectar este servicio para artistas de la ciudad y la provincia.” El taller, actualmente, se especializa en trabajos para artistas que necesiten realizar obras en serie, como serigrafías, fanzines, publicaciones independientes o afiches.

En tanto, en su sala II, Pablo Brandolini Robertone, uno de los ganadores de la convocatoria AJA! (Artistas Jóvenes Activxs) 2021-2022, exhibirá su muestra “Proyectaciones afectivas: estructuras solicitadas”, con curaduría de Agustín Miguez.

Su cuerpo de obra explora a través de los distintos lenguajes de la arquitectura, las maneras en que los objetos y los espacios operan como partes constitutivas de los cuerpos.

Su forma de trabajo está tensionada entre lo altamente metódico -propio de las disciplinas proyectuales- y un “hágalo usted mismo” de pura influencia punk y cuir. De esta manera, surge un cuerpo de obra heterogéneo en sus formas y materiales pero coherente en relación a los temas que abordan. Así conviven en su obra tanto dibujos pensados a escala milimétrica realizados en CAD (Dibujo Asistido por Computadora) como enormes assemblages de restos de demolición evocando cuerpos ficticios.

Son de gran influencia los escritos de Sara Ahmed sobre cómo los cuerpos adquieren sentido y orientación en relación a los espacios que habitan y a los objetos con los que se rodean. Su deseo es poder construir un nuevo paisaje en el mundo, lleno de cuerpos desviados de las normas, estructuras afectivas que están en proceso de construcción constante, no para alcanzar un canon sino para imaginar que otros futuros son posibles.

Boletín de noticias