Lengua de señas: se capacita al personal de diferentes organismos públicos

Locales 10 de octubre de 2022 Por Redacción
“Entendemos que esta iniciativa es un paso concreto en favor de la accesibilidad comunicacional, la inclusión activa y la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad”, expresó la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.
WhatsApp Image 2022-10-10 at 14.14.09

Días atrás, comenzó a dictarse una capacitación en lengua de señas dirigida al personal de las diferentes agencias y organismos públicos, como la Guardia Urbana Rafaelina, fuerzas policiales, Poder Judicial, servicios de Salud Pública.

Esta acción se lleva adelante a través de la aprobación de la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado de Rafaela. El objetivo es brindar al personal público de los distintos sectores y niveles de la administración, el conocimiento y uso de un sistema genuino y habilitante de la comunicación de la comunidad sorda.

La capacitación es virtual y está a cargo de profesionales del Instituto Villasoles (CABA),  pionero en esta temática y con amplia trayectoria. Participan un docente oyente y un docente sordo. 

WhatsApp Image 2022-10-10 at 14.14.10

En la apertura y primera clase estuvieron la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; la directora del Instituto Villasoles, Liliana Mora; y en representación de la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado, Silvana Pignolo.

“La lengua de señas le permite al sordo definir su propia identidad, interactuar con sus pares, expresar sus ideas, emociones e intenciones y transmitir la cultura de su comunidad a través del tiempo; funciones que cumplen todos los idiomas para sus usuarios. Es por eso que nos parece importante esta iniciativa”, resaltó Villafañe.

“Desde la Comisión y la Secretaría entendemos que esta iniciativa es un paso concreto en favor de la accesibilidad comunicacional, la inclusión activa y la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad”, sumó.

Boletín de noticias