Rafaela estuvo presente en el Congreso de Educación de Córdoba

Locales 09 de octubre de 2022 Por Redacción
Se trata del V Congreso Municipal de Educación y II Congreso Iberoamericano de Gobiernos Locales y Educación. La secretaria de Educación, Mariana Andereggen, compartió la experiencia lograda con el programa “Seguila!” y el resto de las políticas orientadas a garantizar el derecho a la educación.
WhatsApp Image 2022-10-09 at 14.41.42

Este miércoles y jueves, la ciudad de Rafaela estuvo presente en un importante Congreso de Educación de Córdoba, donde se mostraron algunas de las experiencias locales orientadas a garantizar el derecho a la educación.

Se trata del V Congreso Municipal de Educación y II Congreso Iberoamericano de Gobierno Locales y Educación, organizado por la Municipalidad de Córdoba, el cual contó con la participación de la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, y un grupo de profesionales integrado por Guillermina Vitaloni, coordinadora de la Secretaría de Educación; Mauricio Menardi, integrante de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación; Lucía Rojo, por parte de la Secretaría de Evaluación, Auditoría y Transparencia; y Denise Zenklusen, de UNRaf–Praxis.

En la jornada del miércoles, la comitiva local tuvo a su cargo la apertura de la Mesa VI, con una conferencia central sobre “Desarrollo Territorial, Educación e Innovación Social”, o las capacidades que tienen las comunidades de identificar los problemas y poder generar estrategias colectivas para la solución de esos problemas.

En ese marco, se expusieron detalles sobre dos experiencias de formación de Rafaela. Por un lado, la generada en una cátedra “Educación, Desarrollo Local y Territorial”, de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Rafaela. Y por otro, las políticas implementadas en la ciudad desde la Secretaría de Educación, para el acompañamiento en todos los niveles de estudios.

“En Rafaela, trabajamos la educación en el territorio durante toda la vida de las personas. Desde que ingresan a los jardines municipales, los programas de acompañamiento de nivel primario, los programas de alfabetización, los centros de inclusión educativa en la adolescencia, el Seguila Igual, el Paulo Freire, el Centro Municipal de Oficios, el Seguila! para jóvenes y adultos que terminaron la secundaria; y el acompañamiento a adultos para quienes aún la están cursando”, detalló Andereggen.

WhatsApp Image 2022-10-09 at 14.41.43

“Además, contamos con una presencia permanente de promotores educativos y del programa ‘Todos los chicos y las chicas en la escuela estudiando’, quienes están atentos y atentas a cada situación que se presenta de personas que, por algún motivo, vayan quedando afuera del sistema, y poder trabajar en su reinserción”, agregó.

El día jueves, Mariana Andereggen y Guillermina Vitaloni participaron de una ponencia sobre la experiencia local con el programa “Seguila!”. Se trata del programa de acompañamiento para personas que cursaron el secundario y les quedaron materias por rendir. El "Seguila!" ya superó los 400 egresados y egresadas. En tanto,  Mauricio Menardi y Lucía Rojo hicieron lo propio con el “Elegí digital”.

El Congreso cuenta con 8 conversatorios, 11 paneles, 18 mesas de experiencias, 1 ideatón, 100 expositores en la Muestra Córdoba Ciudad CreActiva, 57 municipios de Argentina e Iberoamérica, 16 provincias argentinas, 5 países y 300 instituciones educativas.

Este año, el lema es “Pasión por aprender” y su objetivo es compartir una instancia de formación para contribuir con la mejora de la educación en el contexto actual, potenciar espacios de socialización y análisis de experiencias innovadoras, en el marco de conversaciones acerca de los saberes, formas de enseñar, aprender y promover el diálogo entre responsables de políticas educativas y escolares, gestionadas por instituciones educativas y Gobiernos locales de Iberoamérica, con el ánimo de compartir logros, avances y desafíos.

Boletín de noticias