Cooperación Internacional para la Sostenibilidad

Locales 28 de septiembre de 2022 Por Redacción
En el marco del trabajo articulado con UNRaf, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, y la coordinadora del Área de Relaciones Internacionales, Anabella Battistini, participaron de un primer encuentro virtual con integrantes del Municipio de Waldbronn en Baden-Württemberg (Alemania) para sumarse a la iniciativa llevada adelante por la ONG alemana Engagement Global.
WhatsApp Image 2022-09-28 at 14.12.06 (1)

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, y la coordinadora del Área de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, Anabella Battistini, participaron de un primer encuentro virtual con la responsable de Medio Ambiente, Marie Luise Blau y el Director de la Oficina Técnica, Jürgen Hemberger del Municipio de Waldbronn. Se trata de una ciudad alemana de Baden-Württemberg, que tiene 13.500 habitantes.

Esta actividad se da en el marco de la articulación institucional de la Municipalidad de Rafaela con la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, representada durante la reunión por la Licenciada Hebe Leyendecker.

La iniciativa se denomina “Cooperaciones Municipales para la Sostenibilidad” y es llevada adelante por la ONG alemana Engagement Global que presta servicios para iniciativas de desarrollo. El proyecto está dirigido a las cooperaciones entre municipios del Sur Global y ciudades y municipios alemanes.

María Paz Caruso destacó: “Este tipo de iniciativas demuestran que Rafaela sigue siendo reconocida por su trayectoria ambiental y resaltan la importancia del trabajo articulado con las instituciones educativas locales, como UNRaf”.

“Son experiencias muy enriquecedoras, que principalmente permiten aumentar la conciencia del impacto global de la acción local. Y propician la planificación de actividades conjuntas, la ejecución de acciones y el aprendizaje mutuo”, agregó.

Por su parte, Anabella Battistini, dijo: “El Municipio viene trabajando desde el año 2018 en este tipo de iniciativas de cooperación municipal con Alemania, pero también con América Latina y el Caribe. Esto implica la participación en proyectos como los que iniciamos hoy, y también en talleres de formación donde se comparten todo tipo de experiencias locales que buscan enriquecer las acciones ambientales en los municipios”.

WhatsApp Image 2022-09-28 at 14.12.06

Cooperaciones municipales para la sostenibilidad

En una cooperación municipal para la sostenibilidad, los municipios que han establecido una relación colaborativa, trabajan juntos a nivel estratégico con el objetivo de fortalecer acciones a nivel local, en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para lograrlo, aplican y amplían sus conocimientos técnicos municipales y llevan a cabo conjuntamente actividades que aporten al desarrollo social, económico y ecológicamente sostenible.

La ONG alemana Engagement Global sostiene que los municipios son proveedores, planificadores, contratantes, modelos de conducta y también embajadores fundamentales para el desarrollo sostenible. Y que adquieren cada día nuevas experiencias en sus esfuerzos por hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Por eso, el objetivo de estos espacios, es utilizar este tipo de experiencias para abordar sistemáticamente los temas de la Agenda 2030 y anclarlos en la acción municipal.

Boletín de noticias