Juegos e información en el Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Locales 27 de septiembre de 2022 Por Redacción
Las Promotoras Ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable jugaron con las familias a un ludo educativo y recorrieron la zona céntrica para concientizar a la población. “Estas acciones refuerzan el trabajo que venimos realizando en la ciudad en relación a la sustentabilidad y comprometen a los ciudadanos, que son actores fundamentales”, indicó la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso.
WhatsApp Image 2022-09-27 at 14.29.56 (1)

El personaje creado para el Súper Cuidado Ambiental “Reveca” y las Promotoras Ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable jugaron con las familias a un ludo educativo y recorrieron la zona céntrica de la ciudad, para concientizar a la población. 

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, mencionó: “Estuvimos en la Plaza 25 de Mayo junto al equipo de concientización ambiental del programa Creando Conciencia, celebrando este día que tiene que ver con difundir distintos mensajes para que la ciudadanía se sume al cuidado del ambiente en el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. Estas acciones refuerzan el trabajo que venimos realizando en la ciudad en relación a la sustentabilidad y comprometen a los ciudadanos que son actores fundamentales”.

“Es clave para el IDSR, trabajar en la concientización, una tarea que venimos haciendo desde hace varios años, ya sea en el puerta a puerta en todos los domicilios; en escuelas e instituciones; en visitas educativas al Complejo Ambiental, Bosque Besaccia y otras acciones que hacen que la ciudadanía pueda estar informada. Haciendo especial hincapié en lo que son las infancias, para que también nos ayuden a ser promotores de estos mensajes tan importantes, que hacen que Rafaela sea hoy reconocida como una ciudad sostenible, gracias al aporte de cada uno de nosotros”, finalizó.

WhatsApp Image 2022-09-27 at 14.29.56

Antonela Kern, responsable de Educación Ambiental, dijo: “Hoy volvimos a salir al espacio público con Rebeca, un personaje que creamos desde el IDSR, principalmente para llegar a los más chiquitos de una manera más lúdica y más divertida. Generando también en ellos conciencia ambiental, porque creemos que son los principales referentes y mensajeros en las casas”. 

“En la plaza estuvimos con un juego que se llama “Ludo”, donde abordamos distintas temáticas como son las energías renovables, la movilidad sustentable, la separación de los residuos y el cuidado del agua. Un grupo del Liceo Municipal vino a acompañarnos en la actividad. Resulta interesante porque vamos incorporando en ellos algunos consejos y recomendaciones para que se lleven a su casa. Se divirtieron muchísimo, se escuchaban muchas risas, pero lo más importante es que ya conocían sobre algunos hábitos para cuidar el ambiente, principalmente en la separación de residuos”.

“También estuvimos en la zona céntrica de la ciudad, hablando con las personas que circulan por el sector para reforzar también todos estos mensajes. La gente se suma, se interesa, participa y se compromete”, cerró.

Un día para concientizar

La promoción de la conciencia ambiental es una herramienta que permite concientizar a las personas sobre la importancia de proteger la flora, la fauna, los recursos y el entorno común, y de colaborar en iniciativas locales para contribuir con la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. Por eso cada 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental.

Rafaela cuenta con el programa Creando Conciencia del Instituto para el Desarrollo Sustentable, que lleva 14 años de trabajo ininterrumpido en temáticas que difunden el cuidado del ambiente y el compromiso ciudadano.

La concientización ambiental es un proceso continuo que nos alienta a tener una nueva forma de vida. Por eso desde el año 2008 el Estado local puso en marcha esta iniciativa que comenzó con visitas puerta a puerta para informar sobre separación y con el paso del tiempo fue sumando numerosas acciones.

Boletín de noticias