Creando Conciencia: clave para que la ciudadanía afiance su compromiso ambiental

Locales 22 de septiembre de 2022 Por Redacción
A través del trabajo en territorio de las Promotoras Ambientales, el programa del Instituto para el Desarrollo Sustentable continúa generando espacios de intercambio en las instituciones educativas de la ciudad, con la certeza de que las nuevas generaciones son agentes transformadoras de cambio en relación y el cuidado del ambiente.
IMG-20220921-WA0056

Mediante el trabajo de un grupo de jóvenes, denominados Promotores Ambientales, el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) continúa fortaleciendo la educación y concientización ambiental. Esto se logra a partir de iniciativas que facilitan el vínculo con instituciones, vecinos y vecinas de la ciudad; y permite sumar actores y sectores al cuidado del ambiente.

En las últimas semanas, fueron visitadas las Escuelas Nº1075 “25 de Mayo”, Nº1351 “Madre Teresa de Calcuta”, Nº481 “Bartolomé Mitre”, N°6393 “Pablo Pizzurno” y Nº3091 "Escuela de La Plaza", y el Instituto Superior del Profesorado N°2 “J. V. González”. 

Allí se brindaron charlas sobre la gestión integral de residuos a nivel local, informando sobre separación, servicios de recolección y establecimientos municipales para la disposición. También sobre la importancia de la participación ciudadana para potenciar el reciclaje, contribuyendo con la sustentabilidad y con los Recuperadores Urbanos que trabajan en la Planta de Recupero de nuestro Complejo Ambiental, con la seguridad de que las nuevas generaciones son agentes transformadoras de cambio en relación al cuidado del ambiente.

Quienes forman parte de estos espacios además de participar activamente, manifiestan la importancia de conocer sobre las políticas públicas ambientales de la ciudad, para poder transmitir estos conocimientos a la población y poder sumar compromiso ciudadano.

Más acciones ambientales

Además de las charlas realizadas en instituciones educativas, se llevaron adelante visitas ambientales a puntos verdes significativos de la ciudad, como el Arboretum Takku, el Bosquecito Norberto Besaccia, el Eco Punto y el Complejo Ambiental de la ciudad de Rafaela. El objetivo de las visitas es concientizar a los visitantes sobre la importancia de la gestión de residuos, de la biodiversidad y el verde urbano.

En estas últimas semanas dos grupos de la Escuela Especial Nº2027 “Melvin Jones” visitaron el bosque, cuatro grupos del Jardín de Infantes Nº196 “Rosario Vera Peñaloza” recorrieron el Arboretum, dos grupos del jardín “Borda Fredes” fueron al Eco Punto y un grupo del Colegio San José conoció el Complejo Ambiental. 

También se llevaron adelante las visitas puerta a puerta que semanalmente se realizan en los hogares de la ciudad, para concientizar sobre la separación de residuos y la higiene urbana.

Un programa sostenido en el tiempo

El programa Creando Conciencia del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela se viene llevando adelante desde hace 12 años en la ciudad, para generar el compromiso de los vecinos y las instituciones de la ciudad en relación al cuidado del ambiente y la sustentabilidad. 

El Estado local continúa potenciando la educación y concientización ambiental, para que Rafaela avance en el camino de la sustentabilidad. El importante trabajo de campo que realizan las Promotoras Ambientales, permite llegar con el mensaje ambiental a todos los ciudadanos.

Boletín de noticias