Construyendo la seguridad vial desde la escuela

Locales 08 de septiembre de 2022 Por Redacción
Esta semana, “Mi Primera Licencia” llegó a la Escuela de Enseñanza Media N°204 “Domingo de Oro”, en tanto que todos los estudiantes de nivel primario de la Escuela Nº373 “José María Aguirre”, ubicada en zona rural, jugaron y aprendieron las normas de tránsito con “Paseo Seguro”.
WhatsApp Image 2022-09-08 at 16.57.38

La Municipalidad de Rafaela a través de la Secretaría de Gobierno y Participación, implementa una serie de programas en el marco de la campaña Quién pierde? destinados a los distintos niveles del ciclo educativo, con el objetivo de concientizar sobre la seguridad vial para proteger la vida en las calles.

Este trabajo es posible a partir del aval otorgado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y un convenio firmado con la Región III de Educación que se concretó este año.

Durante esta semana, “Mi Primera Licencia” llegó a más establecimientos educativos de Rafaela. Estudiantes de quinto año de la Escuela de Enseñanza Media N°204 “Domingo de Oro” recibieron esta capacitación que es dictada por el Departamento de Educación Vial integrado por María Cristina Beldoménico y Gabriel Fratini.

Cabe destacar que en la apertura estuvieron presentes la directora de la institución, Milagros Garetto, y la vicedirectora, Mónica Nievas, quienes manifestaron la importancia de que los alumnos y alumnas cuenten con información y acompañamiento a la hora de iniciarse como participantes activos del tránsito de Rafaela.

En relación a esto, los disertantes explicaron que el objetivo de esta instancia de formación que la Municipalidad brinda en las escuelas, consiste en mejorar la preparación de las y los jóvenes con el fin de lograr una nueva cultura vial a partir de actitudes más prudentes, solidarias y responsables que posibiliten un mayor cuidado de sus vidas y de los demás. 

En cada uno de los encuentros se abordan las normativas vigentes y exigidas por la Agencia Provincial de Seguridad Vial a través de explicaciones y videos para facilitar el aprendizaje.

En escuelas primarias

Además, los chicos y chicas de la escuela Escuela Nº373 “José María Aguirre” ubicada en zona rural, recibió al equipo del Departamento de Educación Vial. Al ser estudiantes más pequeños, se trabaja con dos instancias, una teórica y la otra lúdica. 

Por eso, primero recibieron una charla sobre los cuidados que deben tener cuando transitan por el espacio público, haciendo hincapié en los roles que cumplen como peatones, pasajeros transportados o ciclistas. Además, hablaron de los elementos fundamentales para proteger la vida en caso de que ocurra un accidente en cualquier tipo de vehículos.

Después llegó el momento de jugar con el dispositivo "Paseo Seguro", que consiste en una serie de casilleros sobre los que se va avanzando a medida que se responden preguntas correctamente. De esta forma, se trabajan contenidos que contribuyen a una conducción responsable.

Sobre todo este trabajando que se viene desarrollando de forma ininterrumpida, el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, puso en valor que “es importante acompañar a las personas en el proceso en el que dejan de ser pasajeros transportados para convertirse en protagonistas del tránsito”. 

También destacó “la apertura de la escuela en su rol de institución social para llevar adelante la iniciativa contribuyendo así a la formación de ciudadanos más comprometidos y responsables”.

Boletín de noticias