Concientización sobre Linfoma y obras de Pavimento, los temas que sobresalieron en el Concejo

Locales 08 de septiembre de 2022 Por Redacción
Ambos pertenecen al Bloque que integran los concejales Juan Senn y Martín Racca, y las concejalas Brenda Vimo y Valeria Soltermam. Fueron aprobados por unanimidad.
WhatsApp Image 2022-09-08 at 16.57.16

En la mañana de este jueves, en sesión ordinaria del Concejo Municipal, y con plena presencia del Cuerpo, se aprobaron, entre otros, dos proyectos de impacto significativo para la comunidad. 

En primer lugar, se aprobó la Ordenanza que declara el 15 de septiembre como "Día Municipal de concientización sobre el Linfoma”, enfermedad que afecta a 1 de cada 5 mil personas a nivel mundial. De ahora en más, cada año, en esta fecha, la Subsecretaría de Salud será la encargada de llevar adelante una campaña de difusión sobre el tema.

Salud

La Dra. Vimo, responsable del proyecto, manifestó que “debemos tener un Estado que sensibilice y concientice sobre el cuidado de la salud en distintos aspectos. Para quien no lo sepa, es un cáncer del sistema linfático muy frecuente en nuestra zona. Por eso, es importante la educación sanitaria y poder llevar este tipo de alertas a las personas. A partir de esta ordenanza, mucha gente lo va a leer, se va a interesar y seguramente vamos a cambiar la vida y el camino de muchos ciudadanos”. 

En el recinto, estuvo presente Carina, mamá de Carolina, que en 2021 fue diagnosticada con Linfoma de Hodgkin. Como gran mamá que es, Carina realizó un largo peregrinaje en pos de garantizar la mejor atención posible para su hija, y entendió que a partir de su experiencia, debía ayudar a que otras familias cuenten con mejores herramientas llegado un caso así. Por eso, acercó la inquietud al Concejo, que a través de Brenda Vimo tomó su iniciativa y la convirtió en Ordenanza.

Concientización

“Hoy es un día de emoción y satisfacción, pero esto recién empieza. Es cierto que ahora tendremos más herramientas para visibilizar el Linfoma como enfermedad y concientizar sobre la misma, sus síntomas y la importancia de su detección temprana. El 15 de septiembre es la fecha que concentrará las mayores actividades. Por mi parte estaré siempre disponible para asesorar desde lo transitado a quienes lo necesiten. Por lo pronto, en Facebook hay un Grupo que se llama “Linfomas Argentina + Sobrevivimos al Linfoma”. Eso a nivel general, en lo personal, mi celular es 3492 564169, para quien desee realizar cualquier consulta sobre el tema, aclarando que no soy médica, sino una mamá que acompaña a su hija a transitar esta enfermedad”. 

Pavimento

A su turno, Martín Racca presentó el Proyecto de ordenanza que autoriza la formalización de un Convenio entre la Municipalidad de Rafaela y la Dirección Provincial de Vialidad, para ejecutar la obra de pavimento en 9 calles, ubicadas en 5 barrios de la ciudad. Las mismas serán: Frondizi entre 25 de Mayo y Álvarez; Frondizi entre Álvarez y Operto; Vera entre Dante Alighieri y Blas Olivero; Alighieri entre Vera y Pasteur; Perú entre Lorenzatti y 27 de septiembre; Vélez Sarsfield entre Ángela de la Casa y Peretti; Falucho entre Ángela de la Casa y Peretti; Albarracín entre Zamenhoff y Santos Vega; y Albarracín entre Santos Vega y Río de Janeiro. 

Racca destacó la importancia de esta obra porque, entre los distintos frentistas, hay instituciones públicas como el nuevo Hospital y el Jardín “Alfredo Williner”. “Es una obra con una gran inversión, Provincia va a hacerse cargo de 30 millones de pesos, y lo restante de la obra lo aportará el Municipio local, renovando el compromiso que tiene con la ciudad y el lema que acompañamos: mejor que decir, es hacer”.

Boletín de noticias