El Concejo Municipal de Sunchales solicitó el cumplimiento de normas aprobadas sobre el ordenamiento del tránsito

Regionales 07 de septiembre de 2022 Por Redacción
20220822_091522

El Concejo de Sunchales convocó a la responsable de la Agencia Municipal de Seguridad Ciudadana y Vial, Yanina Monticone, con el objetivo de dialogar sobre las normas aprobadas en el último tiempo, referidas al ordenamiento del tránsito en la ciudad.

La reunión fue organizada frente a los reiteramos reclamos recibidos por la parte de la ciudadanía sobre la peligrosidad de algunos sectores, así como los accidentes ocurridos y las diferentes Minutas de Comunicación aprobadas que solicitan el cumplimiento de las Ordenanzas vigentes.

En el marco de dicho encuentro, se elevó a la funcionaria un detalle de las aprobaciones sobre la temática abordada. Se trata de un listado de más 30 normas, las cuales disponen la realización de estudios viales, cambios en el sentido de la circulación de diferentes arterias y la colocación de elementos que contribuyan a la transitabilidad y la seguridad vial.

20220822_091606

Algunas de las normas aprobadas en los últimos años sobre el ordenamiento del tránsito

-Ordenanza Nº3041/2022: Determina la realización de un estudio vial integral que comprenda la intersección de calles Pasteur e Islas Malvinas, en su conexión con San Juan (Giusti y Dobler).

-Ordenanza Nº3030/2022: Autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a construir reductores de velocidad del tránsito vehicular sobre calles Esperanza y General Paz, entre Rafaela y Suipacha (Ochat).

-Ordenanza Nº3028/2022: Ordena la construcción de reductores de velocidad del tránsito vehicular sobre calle Balbín, entre Cecilia Grierson y Rosario Vera Peñaloza (Ochat).

-Ordenanza Nº3023/2022: Ordena la realización de un estudio vial integral comprendido entre la intersección de calles Rafaela y Montalbetti, y Rosario, entre Eva Perón y Urquiza Bis (Giusti y Dobler).

-Ordenanza Nº3004/2022: Ordena la realización de un estudio vial integral que comprenda calle Gral. Paz y su intersección con Rafaela y Güemes, y su intersección con Carlos Gabasio, a fin de analizar mejores disposiciones de transitabilidad y seguridad vial (Dobler y Giusti).

-Ordenanza Nº2979/2021: Establece medidas de ordenamiento vial en el barrio Moreno (Ferrero).

-Ordenanza Nº2971/2021: Establece disposiciones y modalidades de ordenamiento vial y de circulación de vehículos de movilidad urbana (DEM).

-Ordenanza Nº2970/2021: Ordena la colocación y demarcación de limitadores de velocidad en calle Tucumán,  entre Gral. Paz y Alvear (Ferrero, Ochat, Bugnon de Porporatto, Paredes, Trinchieri y Bertoglio)

-Ordenanza Nº2968/2021: Dispone la realización de un estudio vial integral del circuito de tránsito que comprende Av. Irigoyen, entre Leguizamón y 9 de Julio (Ferrero).

-Ordenanza Nº2967/2021: Dispone la construcción y demarcación de limitadores de velocidad en la calle Pasteur, entre Mario Vecchioli y Alfredo Palacios (Ochat y Paredes).

-Ordenanza Nº2965/2021: Dispone modificaciones a la Ordenanza N°2732. Se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a delimitar zona de estacionamiento exclusivo para vehículos que trasladan a personas con discapacidad en la zona referenciada (Ferrero, Ochat, Porporatto, Paredes, Trinchieri y Bertoglio).

-Ordenanza Nº2964/2021: Autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar obras viales a fin de garantizar un acceso seguro y transitable al Jardín Municipal "Berta Giacosa" (Ochat y Paredes).

-Ordenanza Nº2961/2021: Dispone la prohibición de estacionamiento sobre el cordón Oeste de calle Montalbetti, entre Rafaela y Río Negro (Ochat y Paredes).

-Ordenanza Nº2955/2021: Establece que calle Joaquín V. González, entre San Juan y Láinez, tenga un sentido de circulación de mano única en dirección Sur a Norte (Ochat y Paredes).

-Ordenanza Nº2946/2021: Dispone que el Departamento Ejecutivo analice, diseñe y concrete las acciones necesarias para garantizar la seguridad del sistema vial que se genera en la intersección de las calles San Juan y Güemes (Ochat).

-Ordenanza Nº2944/2021: Dispone la implementación del sistema de reconocimiento a la conducción reglamentaria y responsable (Lamberti, adhesión Ochat).

-Ordenanza Nº2941/2021: Establece que calle Urquiza bis, entre Lisandro de la Torre y Misiones, tenga un sentido de circulación de mano única en dirección Oeste a Este (Ochat y Paredes, con adhesión de Ferrero).

-Ordenanza Nº2926/2021: Incorpora modificaciones a la Ordenanza Nº1371 prohibiendo la colocación de cartelería en las estructuras de señaléticas viales (Ochat).

-Ordenanza Nº2855/2020: Prohíbe el estacionamiento sobre el lado Oeste de calle Bartolomé Mitre, entre Salta y J.B.V. Mitri (Lamberti).

-Ordenanza Nº2832/2020, Prohíbe el estacionamiento sobre el lado Sur de calle Cortada Avellaneda, ente Brasil y Güemes (Gómez, con la adhesión de Ochat y Lamberti).

-Ordenanza Nº2821/2020: Autoriza al DEM proceda a mejorar las condiciones de iluminación y señalización de calle Nicasio Oroño, entre Esperanza y RP Nº280S (Bugnon de Porporatto y Bertoglio).

Sobre el recambio y la modernización de semáforos

En cuanto al funcionamiento de los semáforos en la ciudad, la concejala María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio presentaron una proyecto de Ordenanza, para que el Departamento Ejecutivo solicite el 50 % de la asignación del Fondo para la Construcción de Obras Menores para Municipios de Segunda Categoría y Comunas de la Provincia de Santa Fe, año 2022, con destinado a la concreción del proyecto “Recambio y modernización de semáforos de Sunchales”.

La iniciativa, la cual fue girada a Comisión para su análisis, remarca en sus fundamentos que desde el Concejo Municipal, en distintos momentos en estos 10 años transcurridos desde su aprobación, se ha señalado el no cumplimiento de la Ordenanza Nº2216/2012, la que busca dotar de tecnología actual a los semáforos de la ciudad, con las ventajas funcionales y de inclusión de personas con discapacidad que dicha modernización acarrearía.

Boletín de noticias