Conocemos nuestro patrimonio a través de las infancias

Locales 26 de agosto de 2022 Por Redacción
El Museo Urbano Poggi y el Liceo Miguel Flores inauguran una muestra conjunta realizada por los talleres artísticos para las infancias y juventudes, en base a obras del patrimonio del MMAUP.
Patrimonio.jpg

El Liceo Municipal “Miguel Flores” y el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” invitan a la inauguración de la muestra “Mes de las infancias. En diálogo con el patrimonio del MMAUP”, que se llevará a cabo el domingo 28 de agosto a las 16:30 en la sala I del Museo. 
 
Esta muestra es el resultado de un proceso de trabajo realizado durante todo el mes de agosto con los talleres del Liceo y espacios artísticos del programa Pido Gancho de la Municipalidad destinados a infancias y juventudes. La finalidad es dar a conocer nuestro patrimonio artístico a través de la mirada de las niñas, niños y jóvenes.
 
El primer acercamiento fue a partir de la siguiente consigna: si tuvieras que dibujar un patrimonio… ¿cómo sería? ¿De qué forma? ¿Color? ¿Qué imagen se te viene a la cabeza cuando lo nombrás? ¿Qué palabras hay dentro de esa palabra? ¿Qué otras palabras podés formar? ¿Hay una palabra parecida?. Las diversas interpretaciones surgidas en cada taller, dio pie a las y los docentes para explicar lo que significa un patrimonio desde el punto de vista de un Museo.
 
Cabe recordar que nuestro patrimonio artístico local está integrado por obras de artistas argentinos de los siglos XX y XXI. Las obras ingresan a la colección a partir de: donación de artistas, particulares y organismos, premios adquisición (salones municipales y regionales, y a partir del año 2005 a través de la Bienal Nacional de Pintura) y compras de la Asociación Amigos del MMAUP. Es de destacar que no solo es función del Museo resguardar las obras en su edificio, sino también incrementar la colección y difundirla a partir de actividades como esta inauguración.
 
Materiales didácticos

A partir de diferentes materiales didácticos y dispositivos diseñados por el área educativa del Museo, se comenzó en una segunda etapa y el proceso de selección de obras del patrimonio. En esta instancia cada niño y niña eligió su obra preferida, para representarla y resignificarla en una hoja con los materiales que desee. 
 
Mediante una pantalla táctil, los alumnos y alumnas pudieron visualizar una preselección realizada por las docentes de las casi 200 obras que componen el patrimonio. Contaron además con una maqueta réplica de las salas del Museo y las obras impresas en pequeño formato sobre vinilo imantado para poder jugar a crear su propia exhibición.
 
Por último, por medio de una votación, cada grupo seleccionó una sola obra para reinterpretarla colectivamente sobre un soporte de cartón, que replica el formato de las pantallas urbanas ubicadas en las distintas arterias de la ciudad.
 
Los trabajos resultantes, estarán expuestos desde el domingo 28 de agosto en la sala I del Museo, donde además, el público infantil y juvenil exclusivamente podrá votar su obra preferida. 
 
Finalmente, las dos obras más votadas, serán exhibidas en una de las pantallas que están siendo remodeladas como parte del proyecto de refuncionalización de los canteros de bulevar Santa Fe.
 
Para conocer más acerca del patrimonio del Museo, se puede ingresar a www.rafaela.gob.ar/museo y hacer click en el botón patrimonio.
 
Horarios

La muestra estará expuesta hasta fin de año y se podrá recorrer de martes a viernes de 9:00 a 20:00 y los domingos de 16:00 a 19:00, con entrada libre y gratuita.

Boletín de noticias