"Lo más complicado que hoy estamos teniendo es que los pueblos no tienen terreno para ejecutar viviendas"

Regionales 25 de agosto de 2022 Por Redacción
Afirmó a Identidad Regional el senador Alcides Calvo, en el marco del acto de entrega de viviendas realizado en San Antonio.
Calvo en San Antonio

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Hábitat y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, realizó en San Antonio el acto de entrega de viviendas, ejecutadas en esta oportunidad bajo la modalidad de Demanda Global y Lote Propio, el mismo fue presidido por el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón, y el senador provincial Alcides Calvo, acompañados por los presidentes comunales de San Antonio, Mauro Previotto; de Santa Clara de Saguier, Sebastián Rancaño; de Susana, Alejandro Ambort y de Esmeralda, Luis Berra; junto a familias beneficiarias, ex presidentes comunales, referentes locales, vecinos en general y medios de comunicación.

Al respecto Calvo señaló: "Con una gran satisfacción de que desde el Gobierno provincial y el nacional haya recursos para estos planes de viviendas, y la firme decisión del Gobernador Perotti de que en cada localidad donde haya una demanda habitacional tiene que estar el Estado provincial presente". 

Calvo viviendas San Antonio

"Venimos de Eusebia, con la inauguración de 4 viviendas por Demanda Global -la Comuna tenía el lote y se ejecuta a partir de la inscripción que tiene la familia-; en el caso de San Antonio. Esmeralda, Susana y Santa Clara de Saguier es por Lote Propio -el adjudicatario tiene su lote y va al Gobierno provincial a solicitar ese financiamiento a través de la Comuna-". Y agregó: "Lo más complicado que hoy estamos teniendo es que los pueblos no tienen terreno para ejecutar viviendas".

También resaltó que "estamos avanzando muy firme pero lentamente, porque es todo un antecedente, de que aquellas Colonias que tengan terreno, como Eustolia e Iturraspe, por primera vez puedan tener un plan habitacional; son colonias que tienen la Comuna, una iglesia, una Escuela, pero también queremos que la gente del campo no se vaya a otra localidad o a la ciudad; que se quede allí, porque es la manera de generar esta cultura del trabajo, este arraigo en el campo, y que tanto nos ha expulsado porque fuimos muchos, de la gente que hoy está en las grandes ciudades, que muchas veces no tuvimos esta alternativa, ni electricidad, ni telefonía, ni internet, ni transitabilidad; por eso los programas Caminos de la Ruralidad, Conectar, el Boleto Educativo Gratuito; estas son las herramientas que tenemos que darle a la gente para que viva en el lugar que ha nacido, se ha criado y está trabajando".

Identidad Regional dialogó también con los presidentes comunales de las localidades que fueron beneficiadas con estos planes y entregaron las viviendas a las familias adjudicadas.

Mauro Previotto, presidente comunal de San Antonio manifestó "hoy se hace la inauguración de una vivienda en Lote Propio, y según la demanda de la gente de nuestra localidad vamos a estar viendo para hacer el pedido a Provincia, pero una de las problemáticas que tenemos es que hay poco espacio físico y no hay perspectivas de algún loteo".

Mauro Previotto presidente comunal de San Antonio

También expresó sus "felicitaciones a todos los adjudicatarios, porque esto es un trabajo en conjunto entre la Provincia, las Comunas y los mismos propietarios, porque todos ponemos un poquito para que esto salga de la mejor manera y puedan tener su vivienda que tanto desean".

Entrega de viviendas en San Antonio

Por su parte, Sebastián Rancaño, presidente comunal de Santa Clara de Saguier, destacó que "entendiendo el marco de la actualidad y de saber lo que significa la entrega de una vivienda para una familia, si bien es una sola para nuestra localidad, para nosotros también hoy es un día de mucha felicidad".

Sebastian Rancaño en San Antonio viviendas

"Tener tan referenciados a los grupos familiares de la localidad es porque somos pueblos pequeños, y saber con el sacrificio que en su momento vinieron, se anotaron, esperaron los tiempos, y todo el proceso de la construcción con un año súper complejo, y hoy llegar a la etapa final, donde estamos esperando a que se haga este acto para que ellos puedan mudarse, a nosotros nos llena de alegría, porque fue un trabajo en conjunto, un sacrificio compartido", agregó. 

Entrega de vivienda en San Antonio 2

Alejandro Ambort, presidente comunal de Susana, estuvo acompañando a una familia de su localidad y expresó su felicidad porque "esta familia hoy mismo ya tiene la posibilidad de mudarse, de estar en su propia casa y de cumplir un sueño".

Alejandro Ambort viviendas San Antonio

"Este trabajo es de mucho esfuerzo de todas las partes; con fondos provinciales, con la responsabilidad de los adjudicatarios y con el acompañamiento de la Comuna, que es la que tiene que administrar esos fondos y acompañar la construcción", resaltó el mandatario, y agregó: "Tuvimos la posibilidad hace muy poquito en Aldao, en un acto similar, de firmar un convenio por 5 viviendas nuevas en Lote Propio, así que estamos en estos días ya publicando los requisitos para las familias que cumplan con los mismos y se puedan inscribir".

Alejandro Ambort viviendas San Antonio 2

Finalmente, el presidente comunal de Esmeralda, Luis Berra, expresó: "Muy contento por esta entrega, con tanta falta que hace hoy en día la vivienda, más de todo en las localidades chicas, que tenemos poco terreno, y esto es una satisfacción para nosotros y para la familia que la va a recibir".

Luis Berra presidente comunal de Esmeralda

"Hace dos meses atrás firmamos convenio por 5 viviendas más, y en estos días voy a entregar una carpeta para una más en Lote Propio; en Esmeralda hay mucha necesidad de vivienda por todo el trabajo que hay, las empresas, gente que trabaja en la localidad y no tiene casa para vivir".

Por último, en cuanto a las empresas instaladas en el pueblo, comentó que "en Esmeralda tenemos una fábrica de molinos de viento, y el molino harinero, que es la empresa más grande, que tiene más de 150 empleados".

 

  

Boletín de noticias