Concientización en empresas para la correcta gestión de residuos

Locales 23 de agosto de 2022 Por Redacción
En el marco del programa Instituciones Sustentables, el Municipio continúa sumando actores y compromisos al cuidado del ambiente. Representantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela y de las Cooperativas de Recicladores Urbanos brindaron capacitaciones sobre buenas prácticas a más de 300 personas en empresas e industrias locales.
WhatsApp Image 2022-08-23 at 6.54.05 PM

La gestión integral de residuos es un eje ambiental que se viene trabajando en la ciudad desde hace más de una década, con espacios de intercambio, articulación y concientización. 

El trabajo del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR), las normativas locales vigentes y el acompañamiento del Estado local han permitido potenciar las acciones en materia del cuidado del ambiente y trabajar articuladamente con instituciones y entidades de la ciudad.

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, expresó al respecto que “para lograr una verdadera transformación y políticas ambientales exitosas, es fundamental sostenerlas en el tiempo, sumar actores y proponer nuevos desafíos”.

“Hace seis años se implementó el programa Instituciones Sustentables, una iniciativa local que pone en valor el trabajo de articulación público-privado que realiza el Municipio, la importancia de la participación institucional y el interés por continuar potenciando el cuidado del ambiente, la economía circular y el desarrollo de las Cooperativas de Recicladores Urbanos”, agregó.

Concientización en empresas

En el marco del programa Instituciones Sustentables, representantes del IDSR y de las Cooperativas de Recicladores Urbanos estuvieron presentes en las empresas Cracket, Vitolen, Limansky, Hipermercado Libertad y Remonda Castro, brindando capacitaciones a más de 300 personas, sobre buenas prácticas en gestión de residuos sólidos urbanos y sobre la experiencia de Rafaela en relación al tema.

WhatsApp Image 2022-08-23 at 6.54.05 PM (1)

Estas se suman a otras charlas que ya se realizaron en otras empresas adheridas al programa, como Austin Powder, Mercofrío y Grana.

Este tipo de encuentros resultan fundamentales porque permiten informar sobre lo que se hace en la ciudad en relación a los residuos; además de generar espacios de intercambio para concientizar e involucrar a los integrantes de las organizaciones, con el cuidado del ambiente en el ámbito laboral. Posibilitando que esto también pueda ser replicado en sus hogares.

Testimonios

El responsable del plan de gestión de residuos de Limansky, Nicolás Cabral, destacó “consideramos muy importante la charla que nos brindaron. Aprender sobre esto para mejorar la clasificación de todos los residuos que generamos en la empresa, que son muchos, es muy importante. Además este tipo de encuentros, nos permiten conocer cómo los residuos se clasifican en el Complejo Ambiental, el trabajo que realizan las Cooperativas de Recicladores Urbanos, y la importancia que tiene su trabajo para la ciudad. Creo que mantener esta comunicación nos ayuda a nosotros a mejorar y a poder brindarles aquellos materiales que para nosotros son desechables”.



A su turno, Victor Jatip, de mantenimiento del Hipermercado Libertad, dijo: “Acabamos de participar de la charla que nos brindaron desde el IDSR y las Cooperativas, en la que desarrollamos todo lo que tiene que ver con la gestión de residuos acá en la ciudad y cómo trabajan en el Complejo Ambiental. El reciclado es un tema que, personalmente, me preocupa y me interesa, así que considero fundamental seguir generando conciencia y poder replicarlo”.

Por su parte, Candela Martino, del área de RRHH de Remonda Castro, contó: “En la empresa creamos un comité de gestión ambiental donde realizamos todo este tipo de acciones, que benefician a la empresa, pero también a toda la ciudad en relación al cuidado del entorno”.

Instituciones Sustentables

El programa Instituciones Sustentables se lleva adelante entre la Secretaría de Ambiente y Movilidad y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, en el marco de la Ordenanza N°4928 de Grandes Generadores y la Ordenanza N°4404 GIRSU que regulan la gestión de residuos en la ciudad. 

Para más información, se puede enviar un mail a                                                          [email protected]

O llamar al teléfono (03492) 504579.

Boletín de noticias