Se promociona el cuidado del arbolado urbano

Locales 20 de agosto de 2022 Por Redacción
En el marco del Mes del Árbol y del programa “Rafaela Que Te Quiero Verde”, la Municipalidad de Rafaela llevó adelante el segundo encuentro de una serie de actividades que se desarrollarán durante el mes de agosto. El acceso a la información respecto al plan de forestación y mantenimiento del arbolado, es importante para tener una ciudad cada vez más sustentable.
WhatsApp Image 2022-08-20 at 7.07.33 PM (2)

Esta semana, se concretó un encuentro con representantes de más de 25 vecinales, para informar sobre el plan de arbolado urbano 2022 y compartir el cronograma de forestación por barrio. 

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, destacó al respecto que “creemos que la información es la mejor herramienta para acercarnos a los vecinalistas y, a través de ellos, a cada uno de los ciudadanos. Por eso, nos encontramos para presentar el plan de arbolado urbano de este año, poniendo énfasis en la forestación por barrio”.

“El primer encuentro por el mes del árbol fue con empresas y clubes, ahora con representantes vecinales, para sumar actores y sectores al programa “Rafaela Que Te Quiero Verde”, que potencia el arbolado aportando beneficios a todos los ciudadanos. Este año se plantarán 3.000 árboles en diferentes lugares de la ciudad, priorizando las especies nativas”, agregó.

Por su parte, la coordinadora del Área de Vecinales, Vanesa Macagno, mencionó que “siempre que nos encontramos con los representantes de las vecinales, surgen consultas con respecto al arbolado urbano, pero además muchos sectores pidieron forestación y reforestación. Por eso, se generó este espacio informativo y de intercambio para salvar todas las dudas, además de contar con personal técnico del Área”.

WhatsApp Image 2022-08-20 at 7.07.33 PM (1)

Información e intercambio

El evento se realizó en la Vecinal del barrio Luis Fasoli, donde la encargada del Área de Verde Urbano, Anabel Albretch, dio detalles técnicos y específicos de cada una de las tareas que se llevan adelante respecto al arbolado urbano.

Participaron representantes de la Entidad de Federaciones Vecinales de Rafaela y de los barrios: Mora, Ilolay, Martín Fierro, Antártida Argentina, San José, Fátima, Malvinas Argentinas, Amancay, Italia, Belgrano, 9 de Julio, Alberdi, 30 de Octubre, Los Álamos, El Bosque, Mosconi, Villa Podio, San Martín, Juan de Garay, Luis Fasoli, Sarmiento, Los Arces, 2 de Abril, Güemes, Central Córdoba y Pizzurno.

Además, estuvieron presentes Ricardo Barbotti, encargado del relevamiento del arbolado realizado por UTN, y Oscar Aschieri, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe.

El objetivo fue propiciar un espacio de encuentro para brindar información sobre las tareas que el Municipio realiza en relación al mantenimiento y cuidado del arbolado público, canalizar consultas y solicitar que la información llegue a los vecinos y vecinas de cada sector.

Las Promotoras Ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable también se hicieron presentes para concientizar sobre la importancia de los árboles para la salud y el ambiente, y de la participación ciudadana en el cuidado de los nuevos ejemplares.

Mes del árbol

El Día del Árbol en Argentina se celebra el 29 de agosto. Es una fecha que nos recuerda la importancia de proteger las superficies arboladas como una forma de asegurar que la vida en nuestro planeta siga siendo posible. En el contexto de esta celebración, durante el mes de agosto la Secretaría de Ambiente y Movilidad llevará adelante diversas acciones. 

Se comenzó con la reunión entre funcionarios y representantes de empresas y clubes, para la donación, plantación y entrega de especies. Luego con este encuentro con vecinalistas.

Un tercer evento será el apadrinamiento de árboles y entrega de frutales en el “Crecer Juntos”, un programa ya afianzado en la ciudadanía, que se realiza desde hace 26 años, y que lleva plantados más de 4.300 árboles en toda la ciudad.

Finalmente, se continuará con la plantación de especies nativas en la ciudad y la promoción de su cuidado, a partir del apadrinamiento de ejemplares y las forestaciones masivas. 

Sumar compromiso ciudadano para la protección de los árboles es fundamental para que las especies crezcan generando beneficios en la comunidad.

Boletín de noticias