+45 Volver a Trabajar y Empleo Joven, programas aprobados por el Concejo Municipal de Sunchales para la inclusión laboral

Regionales 19 de agosto de 2022 Por Redacción
Se trata de dos Ordenanzas aprobadas en la última Sesión Ordinaria. La primera busca la generación de empleo para las personas de 45 a 60 años de edad. La segunda alcanza a los jóvenes de 18 a 30 años, para la capacitación y las prácticas, hasta el inicio de una actividad productiva independiente o la inserción en una firma. En ambos casos, el Estado local debe articular todas las acciones, otorgar estímulos económicos y beneficios impositivos.
Concejo-Municipal-de-Sunchales_20220407_03

El Concejo Municipal de Sunchales aprobó dos proyectos referidos a la inclusión laboral, los cuales apuntan a la generación de empleo para diferentes sectores de la población según su edad.

Ambas iniciativas fueron acompañadas por el Cuerpo Legislativo en pleno, luego del correspondiente trabajo en Comisión, donde se acordaron diversas modificaciones a los textos originales.

+45 Volver a Trabajar

En primer término fue aprobada la propuesta presentada por la concejala María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio (Bloque del Partido Demócrata Progresista), por medio de la cual se creó en el ámbito local el programa municipal para la promoción laboral de adultos, denominado “+45 Volver a Trabajar”.

El objetivo es propiciar la promoción e inclusión laboral de personas adultas que se encuentren desocupadas, subocupadas o sin empleo fijo, con la finalidad de favorecer su reentrenamiento y actualización de las competencias laborales.

Serán beneficiarios todos aquellos ciudadanos adultos, desde cuarenta y cinco a sesenta años de edad, con domicilio en Sunchales y que cumplan con las demás condiciones estipuladas en el programa. El Ejecutivo Municipal podrá modificar la franja etaria para sucesivos lanzamientos, conforme la demanda y evaluación.

La Ordenanza aprobada establece las condiciones que deberán cumplir las empresas y firmas locales que quieran adherirse, los estímulos y beneficios impositivos que deberá otorgar el Estado local para todas las partes involucradas, así como las condiciones de selección que se aplicarán para determinar entre todos los inscriptos quiénes participarán.

El programa se ejecutará en sucesivas etapas: la primera destinada a la capacitación, una segunda de prácticas en ambientes laborales concretos y una eventual tercera etapa de incorporación efectiva del trabajador a la entidad adherente.

A la hora de la fundamentación, el edil Bertoglio afirmó que si bien existen programas referidos a la temática a nivel nacional y provincial, son poco frecuentes los espacios que busquen otorgarle una oportunidad laboral a quienes normalmente han quedado fuera del mercado laboral y su edad se convierte en limitante para volver.

Además, expresó que la iniciativa fue tomada de la Municipalidad de Río Cuarto, “donde han tenido una experiencia exitosa. Debemos decir también que este proyecto fue analizado por entidades locales y por funcionarios municipales del área de Hcienda, Empleo y Cooperativismo. Además, estuvimos en contacto con el funcionario cordobés que lo impulsó en su ciudad y hemos aportado al asesor legal del Municipio local información, modelos de documentación, como el Decreto Reglamentario ya realizado por Río Cuarto, como aporte a la parte logística que posibilite la puesta en marcha concretamente del programa”. 

Programa de promoción y fortalecimiento del empleo joven

En su última Sesión Ordinaria, el Cuerpo Legislativo en pleno también aprobó una Ordenanza para la creación de un segundo programa de promoción y fortalecimiento del empleo, en este caso destinado a jóvenes de 18 a 30 años de edad.

El proyecto fue presentado por el concejal Pablo Ghiano, quien remarcó la importancia de la generación de políticas públicas destinadas a solucionar las problemáticas actuales. “En Sunchales el sector industrial empresarial es fuerte, pero queremos contribuir y apoyar esto”, afirmó el autor, quien además, agradeció los aportes recibidos en el análisis de la propuesta, donde se agregó como modificación al texto original a los emprendimientos independientes de jóvenes.

A lo largo de la Ordenanza aprobada se establecen las formas que deberá aplicar el Estado local para articular el trabajo conjunto con todas las partes interesadas en participar y así cumplir los objetivos de fortalecimiento, a través de la capacitación, prácticas calificantes en ambientes de trabajo y finalmente el inicio de una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Los comercios, industrias y/o actividades de servicios que opten por incorporar en relación de dependencia a jóvenes registrados en el programa, obtendrán un beneficio tributario mensual en el pago de tasas y/o DREI, por el lapso de un año.

Boletín de noticias