Colonia Vignaud: amplían las políticas de género con Punto Mujer

Regionales 18 de agosto de 2022 Por Redacción
Evangelina Vigna

A través de un acto quedó inaugurado el Punto Mujer Colonia Vignaud en el Anexo del Centro de Salud, con el objetivo de brindar contención, asesoramiento y orientación a mujeres en situación de violencias.

Encabezado por la ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez, la intendenta, Evangelina Vigna, y la legisladora Alejandra Piasco, junto a autoridades de Seeber y Colonia San Pedro, y representantes de entidades locales, se habilitó el Punto Mujer 14 en el departamento San Justo y el 133 en la provincia.

Corte de cintas

Tender puentes

Tras la entrega del decreto de honor a la Ministra, la Intendenta señaló que es una amiga que acompaña a las intendentas de la provincia de Córdoba, algo que "es fundamental en la atención y en pensar políticas de géneros para todos y todas".

Al resaltar los distintos equipos de trabajo que conforman las áreas municipales integrado por mujeres, destacó que Claudia Martínez es la primera ministra que llega a Colonia Vignaud en su gestión, "es doble la alegría que la primera ministra que nos visite sea una mujer".

Al referirse al espacio puntualizó que "tiene que ver con los puentes, ese va a ser el nombre que va a tener, porque el puente unifica y hace que crucemos de buena manera obstáculos".

Al destacar las políticas de género de la provincia, señaló que este espacio es para que todo Colonia Vignaud tenga la posibilidad de sentirse orientado, escuchado y al mismo tiempo generar todo lo que tiene que ver políticas de género local.

Articulación

La presidenta de la Comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género, de la legislatura provincial, Alejandra Piasco, manifestó: "Venimos trabajando articuladamente con el Ministerio y con todos los municipios para que todos los programas y acciones que se realicen en vía de proteger a la mujer, las diversidades, sepamos de nuestros derechos y ayudemos a que la mujer que transita una situación de violencia pueda salir de esta situación".

Construir un mundo igualitario

Por su parte, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, al indicar la importancia de tener presencia desde el Estado provincial a través del Punto Mujer, resaltó el esfuerzo del Municipio para sostenerlo en el tiempo a través de los liderazgos de los equipos.

Claudia Martinez

Al reivindicar lo realizado por mujeres a lo largo de la historia, como en la reforma universitaria, el logro de derechos civiles y políticos, resaltó la lucha de las madres enfrentando a la dictadura que desaparecieron a sus hijos. "Hoy vemos cómo cobra fuerza a partir de 'Ni una menos', donde las mujeres no aceptan ser víctimas de violencia de género".

"Además, están las mujeres que toda la vida trabajan en el campo, se dedican además de las tareas en la casa, que son tareas de cuidado que nadie las paga, no son reconocidas, esas mujeres son también las grandes protagonistas de la historia", sostuvo Martínez.

Finalmente, consideró que es necesario erradicar la violencia de género para construir un mundo un poco más igualitario. "Todos los días en la Argentina matan a una mujer por sólo ser mujer. Mientras sigan matando a las mujeres tiene que haber un Ministerio de la Mujer, no podemos mirar al costado, es importante jerarquizar estas áreas para exigir al Poder Judicial que no haya impunidad".

En otro tramo de su discurso, enfatizó la importancia de acompañar el proceso de los varones para una desconstrucción cultural, "lejos de ser nuestros enemigos, son nuestros principales aliados y tenemos que ver qué hacer con aquellos varones que todavía se resisten". 

Boletín de noticias