Jueves de muchas atenciones en Rafaela en Acción

Locales 18 de agosto de 2022 Por Redacción
La Caja de pensiones sociales y la Oficina Municipal de Información al Consumidor visitaron el dispositivo móvil. El titular del primer organismo, José Luis Rossetto, comentó: “El recorrido por los barrios nos ayuda a amplificar la difusión de nuestros servicios”.
WhatsApp Image 2022-08-18 at 3.33.25 PM

Este jueves, Rafaela en Acción tuvo la visita de dos organismos: La Oficina Municipal de Información al Consumidor y la Caja de pensiones sociales de la provincia de Santa Fe.

La coordinadora del Área de Vecinales, Vanesa Macagno, contó que la decisión de llevar la OMIC a los barrios junto al dispositivo móvil posibilita realizar un trabajo de concientización con la ciudadanía sobre los cuidados y responsabilidades durante los procesos de adquisición de viene y servicios.

Además de brindar información en los casos que se necesite realizar reclamos, se comparten recomendaciones al momento de efectuar compras de forma virtual para evitar estafas.

“Internet es el medio de compra que ha tenido mayor protagonismo a partir de la pandemia y aún continúa siendo muy elegido por los consumidores. Es importante tener precauciones para cuidar la información personal y asegurarse que las compras sean bajo las condiciones que se informan en las páginas digitales”, expresó Macagno.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es “utilizar redes de wifi seguras para acceder a cuentas bancarias y aplicaciones de carácter personal. Para esto, se debe chequear que la dirección web debe comience con la sigla https:// o poseer el logo del candado de seguridad”.

Otro de los consejos “que brindamos es tratar de no comprar por redes sociales o pagar mediante transferencia directa o depósito en una cuenta bancaria. El medio de pago más conveniente es la tarjeta de crédito, que permite desconocer el consumo en caso de tratarse de un fraude”.

Con respecto al tema de las claves, “es más seguro usar diferentes claves para las aplicaciones o sitios y no revelarlas a nadie ya sea telefónicamente, por mail o WhatsApp. Las entidades bancarias y el Estado no se contactan con los clientes para solicitar claves, números de cuenta completos u otros datos sensibles”.

Caja de pensiones sociales

Como todos los segundos jueves de cada estación, la Caja de Pensiones sociales de la Provincia estuvo en Rafaela en Acción. Su director, José Luis Rossetto, comentó que durante la jornada se respondieron gran cantidad de consultas para iniciar el trámite y se entregaron certificados médicos para comenzar con el proceso.

El funcionario remarcó que este abordaje territorial que realiza junto al dispositivo móvil “permitió incrementar la difusión de este beneficio que pone el Estado a disposición de la ciudadanía, lo que se traduce en un aumento de la demanda y consultas”. 

Por otro lado, Rossetto explicó que “se entregan pensiones no contributivas por incapacidad laboral a mayores de 18 años. También las pueden recibir mujeres mayores de 60 años e hijos de madres solteras. Tienen que ser casos de vulnerabilidad social”.

Además, valoró la posibilidad de llegar a más vecinos y vecinas: “Nosotros no somos tan conocidos como organismos nacionales y los casos que tenemos en su mayoría son derivaciones a partir del trabajo territorial en donde se detectan estas situaciones. El recorrido por los barrios nos ayuda a amplificar la difusión de nuestros servicios”.

Boletín de noticias