Celebración por el Día del Inmigrante Piamontés

Locales 15 de agosto de 2022 Por Redacción
Este martes se celebra el Día del Inmigrante Piamontés en la Plaza Fosano de nuestra ciudad, con una mateada y regalos.
WhatsApp Image 2022-08-15 at 12.05.26 PM

Este martes 16 de agosto se celebrará por segunda vez el “Día del Inmigrante Piemontés”. En ese marco, la Asociación Cultural Piemontesa de Rafaela festejará con una mateada en la Plaza Fosano, desde las 16. Allí actuará el coro "Piemont ant ël Cheur". Además, se regalarán señaladores con frases típicas piamontesas.

Durante el año 2020 se convocó a piemonteses argentinos a que presentaran proyectos para seleccionar una fecha que representara a todos los piemonteses del país. Esta convocatoria fue realizada por la Federación de Asociaciones Piemontesas de la Argentina (FAPA). Durante el Congreso de FAPA de este año fue elegido de forma unánime el 16 de agosto. Este día es el nacimiento de Don Bosco, quien nació en Piemonte. La propuesta fue presentada por Mendoza.

Don Bosco, el inmigrante piemontés

Desde Mendoza se pensó en la historia de la configuración de la Argentina. Se imaginó la llegada de los piemonteses a este nuevo país. A partir de ahí se propuso encontrar los indicios de vivencias, recuerdos, imágenes, frases y objetos que se vinculan con sus raíces culturales. En este sentido, la figura de Don Bosco significa rescatar los valores que permitieron la construcción y el crecimiento de los vínculos de las asociaciones piemontesas. Significa plantear un futuro sustentado en la educación de valores, de esfuerzo, trabajo y la familia. Don Bosco representa la integridad de valores propia del inmigrante piemontés en Argentina.

Además, se honra su actividad con la juventud dentro de las asociaciones, como los portadores y herederos de los valores y las tradiciones de la “piemonteseidad”. Desde 1875 los salesianos se encuentran en nuestro país y en 1892 llegaron a Mendoza. Fundaron el primer colegio católico de la provincia y en 1898 la primera Facultad de Enología de Sudamérica. Esta, sumada al conocimiento que traían los inmigrantes piemonteses sobre la vitivinicultura, aportó el conocimiento científico formando a los primeros enólogos de nuestra provincia y de nuestro país. De esta manera, Mendoza y el Piemonte se unen por dos frutos preciados para nuestra tierra, el vino y Don Bosco.

Boletín de noticias