Es ley el proyecto de Calvo que declara Patrimonio Cultural Provincial a la Sociedad Italiana de María Juana

Regionales 11 de agosto de 2022 Por Redacción
IMG-20220811-WA0078

La Legislatura de la Provincia de Santa Fe dio sanción definitiva al Proyecto de Ley de autoría del senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), por medio del cual se declara Patrimonio Cultural Provincial a la Sociedad Italiana de la localidad de María Juana, departamento Castellanos.

Cabe señalar que dicho proyecto había contado en agosto del año pasado con media sanción del Senado provincial y fue girado a la Cámara de Diputados.

La citada institución nació el 9 de noviembre del año 1924 de la mano de aquellos inmigrantes que llegaron persiguiendo sueños de una vida más tranquila y un futuro de prosperidad. En esa oportunidad, un grupo de italianos en el local del Sr. Carlos Marchionatti, luego de un debate positivo de opiniones eligió presidente al Sr. Natalio Baima y el 18 de agosto de 1925 se aprobaron los estatutos, donde quedaron reglamentados los objetivos y caracteres de la sociedad, socios, asambleas, Comisión Directiva y disposiciones generales. Ese espacio tenía como finalidad ser un lugar de encuentro para mantener vivas sus costumbres y su cultura. 

Calvo manifiesta que “esto motivó que durante años las distintas generaciones se esforzaran y pongan toda su pasión para conservarlo. Históricamente sus instalaciones fueron utilizadas para actividades culturales, donde se llevan a cabo cursos de lengua y cultura italiana, clases de arte, cine, teatro, café concert, todo ello en pos de mantener viva las raíces originarias”. 

Cabe destacar que la institución cuenta con instalaciones de importantes dimensiones y de construcción antigua lo que vuelve difícil su conservación y mantenimiento, siendo de suma necesidad su reacondicionamiento y puesta en valor a través de la intervención de expertos en conservación de patrimonio arquitectónico, ya sea local o provincial.

Para concluir, el senador Calvo señaló que “siente una gran satisfacción que el proyecto haya sido convertido en ley, dada la permanente presencia y la fructífera actividad que desarrolla la Sociedad Italiana en pos de la cultura, una institución casi centenaria, y por la necesidad que tiene toda la comunidad de María Juana de seguir contando con un faro que ilumine las costumbres del origen de sus habitantes".

Boletín de noticias