Rabbia solicitó la adhesión a la Ley de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer

Provinciales 29 de julio de 2022 Por Redacción
Foto - Miguel Rabbia (1)

El senador provincial Miguel Rabbia presentó un proyecto de Ley para que la provincia adhiera a la Ley Nacional Nº27.674, sobre el “Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer”. Esta decisión permitirá fortalecer el “Programa Cáncer Infantil”, que lleva adelante la Agencia Provincial de Control del Cáncer.

El régimen nacional tiene por funciones cumplir con el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, difundir y capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz, gestionar la red de centros oncológicos, realizar un seguimiento y cuidado clínico post tratamiento oncológico, entre otras. A su vez se establecen de forma expresa una serie de derechos para los chicos hospitalizados, asignaciones económicas, políticas educativas y licencias para los padres que tengan a su cargo a los niños. De aprobarse, la Autoridad de Aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia de Control del Cáncer, o el organismo que en el futuro la reemplace.

El legislador por el departamento Rosario especificó: “De acuerdo a datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino se reportan anualmente alrededor de 1350 casos de cáncer infantil entre niños de 0 a 14 años, existiendo un promedio de 100 casos por año en Santa Fe”. “Con el tratamiento y diagnóstico adecuado más del 70 por ciento de los casos se curan”, agregó.

“A diferencia del cáncer en adultos, la inmensa mayoría de los cánceres en los niños no tiene una causa conocida. El diagnóstico precoz es entonces central y consta de tres instancias: sospecha temprana, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado”, indicó y remarcó: “El cáncer constituye una patología de gravedad, tanto por las afecciones a la salud física que provoca en los pacientes como así también a nivel psíquico y emocional”. 

“Esta situación se ve agravada en el caso de niños y niñas, siendo también un desafío de gran magnitud para las familias que acompañan durante todo el proceso”, concluyó.

Link del proyecto: https://bit.ly/3OKZfqT

Boletín de noticias