Empleo Verde: se concretó una nueva edición del curso de construcción de estufas SARA

Locales 29 de julio de 2022 Por Redacción
Sumando formaciones que propicien oportunidades de empleo, se llevó adelante la capacitación de construcción de la estufa social de alto rendimiento SARA. El curso se realizó con profesionales de INTI, organismo que desarrolló el modelo de esta estufa.
DSC_6915

En el marco del programa Empleo Verde de la Municipalidad de Rafaela, numerosos ciudadanos participaron del curso de construcción de estufas SARA, desarrollado esta semana por profesionales de INTI, entidad que desarrolló el modelo de esta estufa.

Esta iniciativa del Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, suma formaciones que propician oportunidades de empleo. 

La actividad se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional de Rafaela. Participaron del encuentro representantes del Grupo Spaggiari que aportaron materiales al taller.

Los participantes incorporaron herramientas y conocimientos generales, y construyeron una estufa para dejar en el sector de la cantina de la sede educativa.

La Secretaria de Ambiente y Movilidad, Maria Paz Caruso, destacó que "este año nos propusimos potenciar la articulación institucional y con empresas, porque es el camino para seguir creciendo en el cuidado del ambiente. Participan INTI, UTN, el Estado y la empresa GS BLOCK proveedora de los ladrillos ecológicos”.

DSC_6916

“Particularmente este curso es interesante porque promueve una construcción de investigación nacional. Y porque en el mismo día uno puede ver el resultado de los conocimientos adquiridos. Destacando también que terminada la formación una institución se beneficia con un sistema de calefacción sustentable, que queda construido y en marcha".

Por su parte el Secretario de Producción, Empleo e Innovación Diego Peiretti mencionó "se potencia la mano de obra local, se potencian las oportunidades laborales. Son espacios donde muchos ciudadanos encuentran la motivación para emprender y ofrecer servicios en empleos que cuidan el ambiente". Y dijo "desde el estado con este programa y este tipo de capacitaciones, seguimos avanzando en la transformación hacia un modelo productivo que promueva la eficiencia energética, el empleo verde y la economía circular".

Experiencias

Martín Seveso de INTI Buenos Aires, capacitador del curso, sostuvo “queremos que la gente tenga conocimientos para construir la estufa, pero también generar una oportunidad de trabajo verde. La idea es abarcar todo desde una mirada social y ambiental, a partir de una tecnología eficiente y segura”.

Ligia, estudiante de Ing. Civil y participante, destacó “me encantó que se dé lugar a la perspectiva de género y a personas de todas las edades, aprendí muchísimo y pude confirmar que realmente es una construcción que todos y todas podemos hacer”.

Además los participantes de la jornada de capacitación y construcción, coincidieron en la importancia de dichos espacios para la promoción del cuidado del ambiente y la posibilidad de emprender a partir de los conocimientos adquiridos. 

Más eficiencia energética

El espacio estuvo enfocado en la construcción de este tipo de estufas sociales de masa térmica, que funcionan con doble combustión y alta eficiencia, y son construidas con materiales accesibles y de bajo costo. 

Los participantes trabajaron sobre la eficiencia energética en todos los aspectos, porque este espacio de capacitación, busca también favorecer la reducción del consumo energético en los hogares a partir de este tipo de calefacción, además de dar impulso a pequeños emprendimientos económicos en el marco del programa Empleo Verde. 

La estufa fue diseñada por los organismos argentinos INTI y CONICET como una alternativa de calefacción sustentable, saludable, de fácil construcción y económica. Esta construida de ladrillos de adobe que tienen gran capacidad para acumular calor, permite quemar de forma más limpia y aprovechar mejor la leña, reduce al mínimo los efectos tóxicos generados por la quema y transmite al ambiente interior más del 70 % del calor entregado por la combustión de la leña, a diferencia de las estufas comunes como las salamandras de hierro que transmiten apenas entre 30 % a 50 %.

Boletín de noticias