El Gobierno provincial apoya el fortalecimiento de la UNRaf como institución de referencia regional

Locales 29 de julio de 2022 Por Redacción
En la actualidad, se está construyendo el Campus en la ciudad de Rafaela. Además, el Gobierno nacional financiará la construcción del edificio de Ciencia y Tecnología UNRafTec.
2022-07-28NID_275432O_1

El Gobierno provincial firmó días atrás un acta acuerdo con el Gobierno nacional para financiar la construcción del Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), en el marco del programa Construir Ciencia. El financiamiento, de 530 millones de pesos, se sumará y potenciará las obras que ya se vienen realizando en la casa de altos estudios.

Hay una decisión política de gobernador Omar Perotti de fortalecer la UNRaf. Fundada en el año 2014, es la tercera universidad pública creada en la provincia de Santa Fe, abarca 20 carreras, muchas de ellas vinculadas a la innovación, a las nuevas tecnologías y a la cultura emprendedora; y tiene más de 2 mil alumnos provenientes de toda la región. En la actualidad se está construyendo el edificio del campus, que tendrá unos 4.000 metros cuadrados de superficie total, cuatro veces más grande que el primer edificio de laboratorios que ya está en construcción.

El nuevo proyecto contará con una planta baja y dos pisos, que albergarán 29 aulas taller, oficinas y un espacio de usos múltiples, preparados para recibir a 1.800 estudiantes en condiciones óptimas para el desarrollo de clases. Esto permitirá a esta casa de estudios realizar íntegramente sus actividades académicas en instalaciones propias lo que significará en salto cualitativo en su vida institucional.

Además, con el aporte del Gobierno nacional, se construirá el edificio de Ciencia y Tecnología UNRafTec, que tendrá una superficie de 3.400 metros cuadrados, e incluye 9 laboratorios, 20 aulas/talleres/de aproximadamente 100 metros cuadrados cada uno, tecnologías ambientales; eficiencia energética, electromovilidad y energías renovables; medios digitales y audiovisuales; experiencia de usuario; diseño; alimentos; economía circular; transformación digital y gestión de la información.

Se sitúa en lado norte del predio del Campus Universitario y ocupa una parcela de terreno de 2.200 metros cuadrados aproximadamente. Tiene dos naves longitudinales, de 50 metros por 12 metros y 60 metros por 12 metros respectivamente, con orientación mayoritariamente norte-sur, desarrolladas en dos plantas (baja y alta), con un espacio entre ambas en doble altura atravesado por puentes metálicos que vinculan las alas del edificio en planta alta. El edificio fue proyectado para tener una construcción rápida y ser de uso flexible, con un sistema estructural independiente metálico de alma llena.

Estas inversiones ubican a la UNRaf como una de las casas de altos estudios más importantes, no sólo de la provincia, sino también del país y Latinoamérica.

Boletín de noticias