Con más inversiones, avanzan las políticas de prevención en seguridad en Rafaela

Locales 29 de julio de 2022 Por Redacción
El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit, recorrieron el Centro de Monitoreo Urbano y la obra del futuro Centro de Operaciones Policiales (COP). El primero recibirá un nuevo aporte provincial no reintegrable de seis millones de pesos. El COP estará finalizado en un plazo aproximado de seis meses. La recorrida se produjo luego de una reunión mantenida con el intendente Luis Castellano.
CASTELLANO-LAGNA 1

Este jueves, el intendente Luis Castellano recibió en su despacho al ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Jorge Lagna, para abordar distintos temas relacionados con la temática prevención en seguridad.

En ese marco, participaron del encuentro el secretario provincial de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, Bruno Rossini;el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit y el subsecretario de Comunicación y Vinculación Institucional, Luis Kujawinski.

Finalizado el encuentro en Intendencia, Lagna y Postovit se trasladaron hacia el Centro de Monitoreo Urbano para observar su funcionamiento y, asimismo, ver el avance de obra del futuro Centro de Operaciones Policiales.

“Aprovechamos la ocasión de venir a este lugar ya que vinimos a poner en funciones a José Carruega como nuevo jefe de la Unidad Regional V”, dijo Jorge Lagna.

El ministro destacó que el Centro de Monitoreo es “uno de los mejores de la provincia al que pronto le vamos a destinar otro aporte no reintegrable de seis millones de pesos para potenciar este sistema”.

LAGNA-POSTOVIT 1

En esa línea, el funcionario provincial aludió a que “aquí al lado, estamos trabajando en lo que será el Centro de Operaciones Policiales, el nuevo sistema de comunicaciones de la Policía que tendrá tecnología de última generación, a la altura de los mejores del país y cuyo plazo de obra es de seis meses”.

“Ese ‘gran centro’ aglutinará video-vigilancia, 911, GPS y ABL de los móviles policiales. También se podrán conectar drones, cámaras lectoras de patentes. En definitiva, todo lo que pase en la calle estará reflejado en este centro -detalló-. Además, va a permitir elaborar un mapa del delito de manera automática y nos brindará información sobre el desenvolvimiento de cada patrulla a través de celulares con posicionamiento”.

Salto tecnológico

Lagna expresó que lo que se viene implementando para las labores de prevención en seguridad desde el Ministerio a su cargo “es un salto tecnológico real. Hoy tenemos un sistema obsoleto y la inversión de la provincia en este aspecto es muy grande”.

“Los equipos ya fueron comprados, ya los tenemos y eso es muy importante, teniendo en cuenta los vaivenes de la economía”, comentó.

Al mismo tiempo, el funcionario remarcó que “además, vamos a capacitar a personal en cuanto al manejo de toda esa tecnología. Para ello se van a incorporar operadores civiles en este Centro de Operaciones Policiales de Rafaela”.

Un ministerio presente

Por su parte, Maximiliano Postovit  indicó que “ para nosotros no es un dato menor que Jorge Lagna sea el único ministro que esté presente desde la creación del Centro de Monitoreo y vea el funcionamiento y la coordinación que mantenemos con las distintas fuerzas de seguridad que están a su cargo”.

El Secretario expresó que en el Centro de Monitoreo “contamos con personal policial, con comunicación encriptada a través del sistema tetra”.

Además, puso en valor la construcción del nuevo Centro de Operaciones Policiales que “va a permitir una interacción más dinámica, con un estudio científico del delito –no lo que le parezca a cada uno- y eso nos permitirá obtener una acción más rápida y efectiva desde el punto de vista preventivo”.

Finalmente, dijo que la asunción del nuevo jefe de la URV, José Carruega, “nos permitirá trabajar de una manera más dinámica y con el apoyo del Ministerio de Seguridad”.

Asunción

El intendente Luis Castellano estuvo presente en el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Unidad Regional V de Policía de la Provincia que se llevó a cabo en la sede de la Jefatura.

A partir de hoy, el jefe de la URV será el director de Policía, José Ángel Carruega; mientras que el subjefe será el subdirector de Policía, Víctor Hugo Rivero.

Boletín de noticias