Emprendimientos locales y de la región recibieron ayuda crediticia para sus procesos productivos

Locales 27 de julio de 2022 Por Redacción
En la Asociación para el Desarrollo del departamento Castellanos, se concretó una nueva entrega de créditos a productores de 23 localidades de la región. “Hoy lo que necesita el productor es acompañamiento”, destacó Luis Castellano.
WhatsApp Image 2022-07-27 at 6.43.19 PM

Con el objetivo de sostener y fortalecer la labor de los emprendimientos de los productores agropecuarios, 43 proyectos recibieron un apoyo financiero que les posibilitará iniciarlos o afianzarlos según cada caso. 

La entrega de las ayudas se realizó en la sede de la Asociación Regional para el Desarrollo del departamento Castellanos y contó con la presencia del Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna; del intendente Luis Castellano; el senador Alcides Calvo; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el presidente de la Asociación Regional para el Desarrollo, Héctor Perotti; Norma Bessone, presidenta de la Sociedad Rural, beneficiarios y beneficiarias de los créditos.

Al respecto, el Intendente expresó: "Es un hecho importante porque el respaldo que necesita el productor, sobre todo aquel que ha sufrido la sequía del verano y que, en algún grado, continúa ahora en el invierno, este apoyo le puede servir para poder continuar con su proceso productivo”. 

Seguidamente, sumó: “Para productores pequeños del departamento Castellanos, la Asociación para el Desarrollo es una herramienta institucional importante para que sea más ágiles los créditos y no tengan que pasar por toda la burocracia bancaria y un gesto y un hecho de respaldo político del Gobierno provincial y, por supuesto, nosotros desde el municipio también acompañando a los productores locales”.

“Necesitan respaldo”

“Esto es la producción agropecuaria de la zona centro del país, de la provincia de Santa Fe, de nuestros departamentos, en donde los pequeños productores necesitan respaldo, ayuda, acompañamiento y entender también de que la mirada tiene que ser puesta en el interior y hoy lo que necesita el productor es acompañamiento”, añadió Castellano. 

“Hay que mirar el complejo agroalimentario en general, hay que entender también de que cuando la agroindustria funciona genera una cantidad importantísima de puestos de trabajo y que sí al productor y al campo le va bien, le va bien a todo el sector productivo de la Nación. Creo que ahí tenemos una mirada que hay que acentuar, que hay profundizar, que tiene que ser desde los gobiernos centrales puesta también en el interior del país. Porque la realidad que vive la provincia de Santa Fe, la de Córdoba, la de Entre Ríos, la manera y la dimensión de sus productores, es muy diferente a lo que puede pasar en algunos sectores de la provincia de Buenos Aires”.

“Me parece que tanto el Senador, como el Gobernador, han sido muy claros en esta defensa de la producción agropecuaria de la provincia de Santa Fe", agregó Luis Castellano. 

WhatsApp Image 2022-07-27 at 6.43.19 PM (1)

Al finalizar el acto, el Ministro de la Producción, Daniel Costamagna brindó su testimonio: "Estamos muy contentos porque este es un sistema que nos permite llegar directamente al productor, poder contribuir con capital de trabajo para toda la siembra que se avecina y además a las inversiones que se han hecho en función a la sequía que hubo".

"Es un esquema que anda muy bien, donde a través de la Asociación para el Desarrollo, con los presidentes comunales y los productores, se puede llegar directamente a ellos y evitar intermediaciones. Es un sistema que después es a mediano plazo y tasa 0, el productor lo devuelve. Tiene un año de gracia y un año de plazo. Cuando lo devuelve, esos fondos se van rotando y quedan en la zona. Quedan para ser utilizados en otros emprendimientos".

Emergencia agropecuaria

"Esto es la antesala de un proyecto de ley que dará vuelta una página del libro que hoy no está actualizado que es la actual Ley de Emergencia. Hemos trabajado muchísimo con las entidades y con los dirigentes a los fines de tener hoy una herramienta que esté a la altura de las necesidades del campo de la provincia de Santa Fe. Teniendo en cuenta una premisa: el 70% de las empresas agropecuarias de la provincia son campos arrendados. Por lo tanto, hay que ayudar al que invierte, al que trabaja, al que da trabajo y al que, de alguna manera, pone a la provincia a la vanguardia".

"Son alrededor de 45 millones de pesos en ayudas económicas, más de 40 productores los que hoy los recibieron, pero además estamos distribuyendo un fondo de mil millones de pesos en todas las áreas afectadas. Son muchos los productores que han accedido. La idea es colaborar para que puedan estar nuevamente produciendo".

A su turno, el senador Alcides Calvo expresó: "bienvenidos a todos los presidentes comunales e intendentes, hay una participación realmente muy importante y es esto demuestra claramente el nivel de compromiso que tenemos con la Asociación para el Desarrollo. Son varias décadas dónde venimos trabajando, en distintas actividades, con distintos momentos, con distintas emergencias pero siempre con la firme voluntad de seguir trabajando para el bien de todo el sector".

“Como una especie de dogma decimos que todos tenemos que estar juntos, esta es la forma, tanto el Gobierno nacional, el provincial y las comunas que son los gobiernos locales más cercanos y que sabemos que son receptores, junto a los intendentes, de todas las problemáticas, de las buenas y de las malas.”

Boletín de noticias