La Provincia firmó nuevos convenios para la implementación del programa Caminos de la Ruralidad

Provinciales 23 de julio de 2022 Por Redacción
Se invertirán más de 95 millones de pesos en las localidades de Santo Domingo y La Pelada, para mejorar más de 20 mil metros de trazas rurales.
2022-07-22NID_275376O_1

El Gobierno provincial rubricó, este viernes, dos nuevos convenios para la implementación del Programa Caminos de la Ruralidad, en Santo Domingo y La Pelada. El objetivo es la conformación de un sistema de asistencia técnica y económica para la incorporación de infraestructura productiva, con prioridad en el mejorado y el mantenimiento de los caminos rurales. 

En esta oportunidad, la iniciativa prevé la concreción de más de 20.000 metros de trazas rurales y una inversión superior a los 95 millones de pesos en dichas localidades.

Durante la firma de los convenios, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, expresó que “Santa Fe es muy amplia en cuanto a diversidad productiva, estas iniciativas son claves. Puntualmente, Caminos de la Ruralidad está generando importantes resultados, realmente nos llena de orgullo y gratitud la satisfacción de la gente que vive en los campos". 

"Desde nuestra gestión tratamos de estar cerca del sector productivo porque entendemos que es la forma de afrontar las dificultades y cuidar a cada realidad productiva. A través de este programa, acompañamos también a miles de jóvenes santafesinos con el objetivo de que tengan igualdad de posibilidades”, agregó. 

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura Rural, Matías Giorgetti, aseguró que “muchas veces estos procesos generan dudas porque es difícil creer en proyectos como estos. Esta es una política pública del gobernador Omar Perotti, instrumentada por el ministro Costamagna y por el administrador de Vialidad, Oscar Ceschi, donde asignamos recursos y generamos procesos de organización de cara al sector productivo. Estamos convencidos que tenemos que generar estas herramientas en cada una de las localidades del interior de Santa Fe para que, junto a todo el sector productivo, Argentina disfrute a Santa Fe como el corazón productivo de la república”. 

Para finalizar, Ceschi detalló que “las firmas que se están concretando en el día de hoy para beneficiar de manera directa a ambas localidades, es fruto de un trabajo articulado entre los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de Vialidad. Creemos que este trabajo en conjunto fue una decisión clave del gobernador que quedará en la historia de Santa Fe”. 

Sobre los nuevos convenios

En primera instancia, la comitiva provincial visitó la localidad de Santo Domingo a los fines de concretar la firma de un convenio para la ejecución de un camino de 9.943 metros, por un monto mayor a 46 millones de pesos, que impactará en el trabajo diario de cuatro productores ganaderos, siete agricultores y ocho establecimientos lácteos con una producción superior a cuatro millones de litros de leche cruda al año.

Al respecto, la presidenta comunal, Patricia Arber, ponderó la iniciativa: "Para nosotros es muy importante esta firma de convenios, estamos muy emocionados ya que esta es una obra sin igual. Acompañar al campo siempre fue el lema que perseguimos, él es nuestro motor, nuestro generador de economía y nuestro medio de vida. Esta obra para nosotros significa mejorar el arraigo y permitir el acercamiento del campo al pueblo. Agradezco al Gobierno provincial, para Santo Domingo es un día histórico”. 

El director de la Escuela Agrotécnica N°2047 Los Colonizadores, Hugo Vidar, afirmó que “esta firma de convenios es muy importante y de alto impacto, todo lo que conlleve el mejoramiento de la ruralidad favorece e impacta de manera directa en la población. Hay que apoyar y trabajar sobre estas iniciativas no sólo para sacar la producción adelante sino también para que la gente se quede en el campo”. 

Para finalizar, el tambero asociado, Diego Cárdenas, manifestó que “soy uno de los beneficiados de esta obra que es tan importante para Santo Domingo y la región. El mejoramiento de los caminos conlleva muchos beneficios para el traslado de la producción, de los niños a sus escuelas o beneficios a todas aquellas personas que tienen que trasladarse por salud”. 

Seguidamente, los funcionarios provinciales celebraron la firma de un convenio en La Pelada que implica una inversión de un monto superior a 51 millones de pesos y la concreción de 10.919 metros de trazas rurales. La iniciativa beneficiará al C.E.R. N°535 Mariano Moreno, que cuenta con seis alumnos y un docente, dos productores ganaderos y diez agricultores con una producción de 10 mil toneladas de girasol, soja, maíz y trigo al año. 

Luego de la celebración del convenio, el presidente comunal, César Mathey, aseguró que “hoy es un día muy alegre para nuestro distrito, ya que al momento de asumir mi gestión fue uno de nuestros objetivos principales poder concretar este tipo de obras. Entendemos que los caminos son fuentes de comunicación y cuando se trunca esa comunicación surgen los conflictos, por eso hoy celebro la firma de este convenio, el cual es fruto de un arduo trabajo articulado".

La directora de la Escuela N°502 José de San Martín, Nanci Prealtoni, señaló que “como comunidad educativa tener un acceso seguro a la escuela nos permite tener más días de clases, dado que el barro ya no va a ser un obstáculo para que los chicos puedan asistir. Por eso quiero resaltar que estamos inmensamente agradecidos".

Por su parte, el productor agropecuario de la zona y miembro del Consorcio Caminero, Luis Alfredo Argenti, manifestó que “es una iniciativa muy importante porque es un programa que acerca la producción y la educación generando un importante arraigo en la región". 

Además de las mencionadas autoridades participaron de la firma de convenios la subsecretaria de Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno y Justicia de Derechos Humanos, María Soledad Senn; el director provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier; en representación del senador provincial por el departamento Las Colonias participó Gabriel Auce; y demás autoridades de localidades aledañas y productores rurales.

Boletín de noticias