El programa Ojos en Alerta cumplió el primer año de funcionamiento en la ciudad y será evaluado por Rafaela Evalúa

Locales 10 de julio de 2022 Por Redacción
“Es muy importante evaluar los programas para que todos los rafaelinos y rafaelinas estén al tanto de lo que el Municipio hace y cómo lo hace, poniendo los datos al servicio de los vecinos, y creemos que esta evaluación será una herramienta sumamente valiosa para eso”, remarcó la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo.
WhatsApp Image 2022-07-10 at 9.11.18 AM

Con motivo del cumplimiento del primer año del programa de prevención en seguridad, se realizará una evaluación de los resultados obtenidos hasta el momento, para analizar en profundidad la efectividad de las respuestas que se dan y poder realizar recomendaciones de mejora, así como poner a disposición de la ciudadanía mayor información sobre el funcionamiento de Ojos en Alerta.

Se trata de un Programa en el que ciudadanos y ciudadanas participan activamente para dar aviso sobre situaciones sospechosas o de emergencia, mediante un acceso directo a WhatsApp. Los mensajes son recepcionados en una base activa que opera las 24 horas del día, los 365 días del año.

El trabajo de evaluación que realizará Rafaela Evalúa permitirá conocer las opiniones y experiencias que tuvieron los vecinos y vecinas que ya utilizaron Ojos en Alerta y analizar el funcionamiento del Programa, las respuestas que se dieron, los recursos que se utilizaron. Al tratarse de una iniciativa que depende de la participación e involucramiento de la ciudadanía, abrir la consulta y que puedan formar parte, es central para lograr el objetivo de prevenir el delito en la ciudad.

La evaluación de las acciones del Municipio resulta de suma importancia para garantizar la transparencia de los procesos, y construir información relevante con datos que sirvan para mejorar la toma de decisiones, para mejorar los procesos y resultados de las políticas.

“Desde Rafaela Evalúa pensamos la evaluación como ese momento en que frenamos y nos ponemos a reflexionar sobre nuestras prácticas, algo que a veces resulta tan difícil por los tiempos que te corren con la Gestión del día a día. A través de esto, trabajamos articuladamente dos áreas municipales y, lo que es más importante, recuperamos las voces de los protagonistas del Programa, que son los que más tienen para aportar desde sus miradas”, remarcó la Secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo.

“Es muy importante evaluar los programas para que todos los rafaelinos y rafaelinas estén al tanto de lo que el Municipio hace y cómo lo hace, poniendo los datos al servicio de los vecinos, y creemos que esta evaluación será una herramienta sumamente valiosa para eso”, concluyó.

Boletín de noticias