Concientización sobre el valor del suelo

Locales 07 de julio de 2022 Por Redacción
Este jueves se realizó un recorrido por el Arboretum Takku y el Monumento al Suelo, para concientizar sobre la importancia de este recurso y su conservación.
IMG-20220707-WA0106

Con la presencia de niños, niñas y docentes de la Escuela Especial de Formación Laboral Nº2082 y de la Escuela Juan Bautista Languier Nº1359, y en el marco del Día Nacional de la Conservación del Suelo, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso y las Promotoras Ambientales del programa Creando Conciencia participaron de un recorrido por Arboretum Takku y el Monumento al Suelo. 

En el encuentro estuvieron también presentes Ricardo Ledesma, de INTA Rafaela, Jaqueline Mansilla (directora), Marcela Vega y Claudia Visintini por la Escuela N°2082, Patricia Maldonado (directora) y docentes a cargo del grupo de 5to grado: Débora Ponglioni y Mariela Macedo por la Escuela Nº1359. Además, Cecilia Panigatti, hija del ingeniero José Luis Panigatti quien participó activamente en la materialización del Monumento al Suelo, que se encuentra en el arboretum local. 

Caruso destacó: “Acompañamos a los más pequeños a recorrer este lugar tan significativo para la ciudad, y hablamos de la importancia del suelo. Recordemos que en este lugar, se encuentra el primer monumento al suelo del país. Que es un símbolo que habla de la importancia de promocionar y fomentar el buen uso y conservación de este recurso no renovable, y que permite concientizar a la generación actual y a las futuras sobre el valor del mismo”.

“Siempre es importante que las escuelas visiten estos lugares y participen de estos espacios, porque permiten que los más pequeños incorporen la importancia del cuidado del ambiente y sean transmisores de ese mensaje en sus casas, con sus familias”, agregó.

IMG-20220707-WA0101

Por su parte, Mansilla comentó: “Aprovechamos el día de hoy para hacer una puesta en valor del monumento a suelo que tenemos en el predio del Arboretum. El mismo fue inaugurado en el año 2011 y consta de un cubo que representa un terrón de tierra con sus diferentes capas. La idea es que los chicos conozcan este monumento y también hacer mucho hincapié en la conservación del suelo, en las prácticas ecológicas adecuadas y en el cuidado del mismo. Sugerencias que nosotros desde chicos le podemos hacer a los alumnos de las escuelas que quieren visitar este espacio, para que el día de mañana las futuras generaciones tengan una conciencia sustentable y breguen por el cuidado del suelo”.

A su turno, Ledesma habló sobre este recurso a los presentes: “Compartí la idea de ver a la naturaleza de forma distinta. Que nuestros ojos estén puestos en la naturaleza, que tenemos un suelo que hay que cuidarlo y que tenemos en ese suelo un montón de especies vivas a las que por ahí no les damos importancia. Creo que uno se apoya mucho en las generaciones futuras, porque ellos ven distinto. Por eso los invitaba a utilizar todos los sentidos, para disfrutar de este espacio que se armó con el corazón también. Esta idea que tuvo el señor Panigatti de armar el monumento al suelo, salió de la cabeza pero tiene que haber pasado por el corazón para que esto dé resultado”.

En tanto, Panigatti, indicó: “Estamos frente al monumento a la conservación del suelo que se inauguró en 2011, fue una idea de mi padre que era un apasionado por el estudio del suelo y su conservación, y así le nació la idea de hacer un monumento al suelo y en su ciudad, donde nació y trabajó durante tantos años. Se pudo concretar en el arboretum hace 11 años y hoy se pone nuevamente en valor”.

“Me gustó mucho que hayan venido jóvenes porque me parece fundamental el cuidado del ambiente y de los recursos naturales, donde uno de los más importantes es el suelo. No sólo vivimos y pisamos el suelo, sino que nos da de comer y tantos otros recursos. Este es un espacio hermoso como para venir, aprender y que vengan las escuelas a disfrutar tanto del espacio y de todo lo que nos brinda este lugar en cuanto a conocimientos”, agregó.

Monumento al suelo

En el marco de la Ley 12825, autoría del entonces diputado Roberto Mirabella, se creó el "Programa Provincial de Difusión del Conocimiento y Conservación de los Suelos de la Provincia de Santa Fe", en el ámbito de los Ministerios de Educación y de la Producción. 

Además se declaró "Suelo Provincial de la Provincia de Santa Fe" a la denominada Serie Rafaela, de conformidad a los estudios y propuesta elaborados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), no sólo por su importancia, sino por ser el suelo más estudiado de toda la provincia. 

El monumento

El Monumento a la Conservación del Suelo fue una iniciativa de la Municipalidad de Rafaela, la Escuela de Formación Integral, INTA Rafaela y la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS). El monolito representa el primer tramo de la superficie terrestre para concientizar sobre la importancia de su preservación. 

Gracias a una idea original de José Luis Panigatti (miembro titular de la AACS) y dos años de esfuerzo, finalmente se concretó este proyecto: el primer monumento al suelo del país. Que se compone de un cubo que simula a través de una imagen real el corte del suelo, sobre un rectángulo de acero llano con piedras y agua, generando un espejo particular que enaltece al sustento de la vida en el planeta.

Boletín de noticias