Sunchales celebró el 100º Día Internacional de las Cooperativas

Regionales 05 de julio de 2022 Por Redacción
WhatsApp Image 2022-07-04 at 2.37.46 PM

En el marco del 100º aniversario del Día Internacional de las Cooperativas y el 28º Día Nacional del Cooperativismo, en Sunchales, Capital Nacional del Cooperativismo se desarrollaron importantes actividades.

Con la presencia del Intendente Municipal, Gonzalo Toselli, y en las instalaciones de Casa Cooperativa, el pasado viernes 1 de julio, el Municipio hizo entrega de aportes económicos parciales de la segunda cuota anual, por un monto total de $386.010,00, distribuidos en las 18 cooperativas escolares de la ciudad recibiendo cada una $21.445,00. Participaron del evento, la presidenta del Concejo, Andrea Ochat; el presidente de Fundación Sancor Seguros y presidente de Casa Coopertiva, Raúl Colombetti; funcionarios provinciales, concejales y representantes del Ejecutivo municipal.

WhatsApp Image 2022-07-04 at 2.37.55 PM

A continuación, tuvo lugar una charla con cooperativistas y entidades de nuestra ciudad y la región, donde acompañó al Dr. Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional y a Raúl Colombetti, presidente de Fundación Grupo Sancor Seguros y presidente de Casa Cooperativa. Durante la reunión se pudieron apreciar los conceptos del presidente de la ACI, Ariel Guarco, quien expuso, entre otros temas, las razones del lema elegido este año por la Alianza Cooperativa Internacional, “Las Cooperativas construyen un Mundo Mejor”, haciendo pie en que las cooperativas  fomentan la participación económica, luchan contra la degradación del medioambiente y contra el cambio climático, generan empleos de calidad, contribuyen a la seguridad alimentaria, mantienen el capital financiero en las comunidades locales, construyen cadenas de valor éticas y, al mejorar la seguridad y la situación material de la población, contribuyen a la paz. 

A su turno, el Intendente destacó la importancia de la fecha y su historia, al cumplirse el centésimo aniversario del día internacional de las cooperativas, así como también remarcó la trascendencia de la presencia y la cercanía del Presidente de la ACI, Ariel Guarco, quien siempre está atento a las actividades cooperativistas de nuestra ciudad.

El sábado 2 de julio hubo una agenda protocolar conformada por varias actividades y organizada en conjunto por el Municipio, grupo Sancor Seguros y Casa Cooperativa, el intendente municipal, Gonzalo Toselli, participó de los actos programados, acompañado en esta fecha tan especial, con la presencia del presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco. 

Las actividades comenzaron en el Monumento al Cooperativismo, donde se realizó el descubrimiento de una placa y se le entregó a Guarco el decreto de visitante honorario de nuestra ciudad. Luego la comitiva se dirigió al Hotel Casic donde se desarrolló el encuentro de Cooperativas Escolares. A continuación se visitó la Escuela Juan B. V. Mitri Nº 6388 donde las entidades presentes y los familiares de Mitri realizaron la entrega de ofrendas florales frente al busto del pionero del Cooperativismo. 

WhatsApp Image 2022-07-04 at 2.38.11 PM

Para finalizar, se llevó a cabo el acto protocolar en la Plazoleta de la Cooperación del barrio Cooperativo, donde se izaron las banderas de Nación, Provincia, Sunchales y del Cooperativismo. En el lugar, se escucharon los discursos del presidente de Fundación Grupo Sancor Seguros y presidente de Casa Cooperativa, Raúl Colombetti; del ministro de Producción Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna; del presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco y del intendente Gonzalo Toselli, quien recordó que Sunchales tiene una tradición y una construcción histórica en cooperativismo, también remarcó la capacidad del sistema cooperativo para construir un mundo mejor, con mejores condiciones de vida y con empleos de calidad. También destacó la importancia de contar con la presencia de Ariel Guarco, quien en su mensaje se refirió sobre la preponderancia de nuestra ciudad en el movimiento Cooperativo nacional e internacional. 

Sunchales, Capital Nacional del Cooperativismo

El gran reconocimiento a nivel nacional llega en 2005, cuando se la distingue como Capital Nacional del Cooperativismo. 

Por ello, el Día Internacional de las Cooperativas se conmemora el primer sábado de julio de cada año, con el objetivo de aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas, difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, así como también fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

Boletín de noticias