Se capacitó a personal del Ejecutivo y del Concejo en Ley Micaela

Locales 18 de junio de 2022 Por Redacción
WhatsApp Image 2022-06-18 at 5.07.25 PM (1)

Esta semana, en las instalaciones del DIAT se realizó la capacitación de Ley Micaela para funcionarios y funcionarias, concejales y concejales que se hayan incorporado en la gestión pública recientemente. La capacitación se organizó y estuvo a cargo del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe.  

Cabe recordar que en noviembre del 2020, el equipo provincial capacitó a 33 personas del Ejecutivo y a 22 del Concejo Municipal. En esta oportunidad, participaron 7 personas del gabinete municipal y del Concejo como también dos representantes de la comuna de Lehmann. Además asistieron al encuentro 9 personas que luego tendrán el rol de formadoras.

La secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, comentó: “Es una jornada muy necesaria. Es fundamental que como funcionarias y funcionarios públicos nos capacitemos en esta temática. Nuestro trabajo está orientado por el bien común y por la construcción de una ciudad cada día mejor”.

WhatsApp Image 2022-06-18 at 5.07.25 PM

“En ese sentido, tenemos que incorporar la perspectiva de género y trabajar en acciones para combatir las desigualdades históricas y estructurales que afectan a las mujeres y diversidades; y para eliminar las violencias por motivos de género”, agregó.

La Ley Nacional N°27499, conocida como Ley Micaela, fue aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional el 19 de diciembre de 2018. Dispone la existencia del “Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres dirigido a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, y en los tres poderes del Estado”.

La Provincia de Santa Fe, adhirió a la Ley Nacional en septiembre de 2019 y su reglamentación fue presentada, a través del Decreto 192, el 4 de marzo de 2020. 

En la ciudad, el Decreto N°51.147, reglamenta la Ordenanza N°5.148. Desde septiembre del 2021, ya se capacitó a más de 1.300 trabajadores y trabajadoras, a través del trabajo articulado entre el ICEDEL, la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia, y la Secretaría de Desarrollo Humano. 

“Nuestro compromiso como gestión también es brindar esta capacitación a las y los agentes municipales como parte de una política de recursos humanos. Nos genera orgullo que Rafaela sea una de las únicas ciudades de la provincia que avanzó tanto”, cerró Gallardo.

Boletín de noticias