Día del Libro: últimas obras literarias declaradas de Interés por el Concejo Municipal de Sunchales

Regionales 15 de junio de 2022 Por Redacción
micrositio.2168.libropagina

El 15 de Junio se celebra en Argentina el Día del Libro. En esa fecha, pero del año 1908, el Consejo Nacional de Mujeres entregó los premios de su concurso literario y lo instauró así como festejo anual. En 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear firmara un Decreto que declaró el día como “Fiesta del Libro”. Luego, en 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy.

En el marco de esta conmemoración, el Concejo Municipal de Sunchales informa sobre las últimas Declaraciones de Interés aprobadas para destacar la publicación de libros, cuyos autores tienen gran vinculación con la comunidad local.

“Memorias de una industria argentina”

En su última Sesión Ordinaria, el Cuerpo Legislativo declaró de Interés Social y Cultural el libro “Memorias de una industria argentina. Recordando con Enzo Rotania”, escrito por Eduardo Mosso.

La obra fue lanzada de manera virtual el 10 de diciembre de 2020 y presentado por la Editorial Homo Sapiens el 3 de mayo del corriente año en la Feria Internacional del Libro, en la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto de Declaración fue presentado por la concejala María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio, quienes afirmaron que “Eduardo Mosso es un hijo de Sunchales y fue yerno de Enzo Rotania. En el libro intenta recuperar parte de la industria argentina, 80 años de historia de la Fábrica Rotania, a través de la recuperación de 30 años de recuerdos de Don Enzo, contados en una redacción fluida y llevadera, con una colección muy valiosa de fotos antiguas”.

“Con la patria en el alma”

A través de la aprobación de un proyecto presentado por la concejala Carolina Giusti y el edil Santiago Dobler, el Concejo Municipal declaró de Interés Educativo, Cultural y Ciudadano la obra literaria escrita por el aviador naval Owen Crippa, titulada “Con la patria en el alma”.

La publicación fue presentada el sábado 21 de mayo, en el año del 40° aniversario de la Gesta de Malvinas.

Entre los argumentos de la iniciativa aprobada se destaca que el Teniente de Navío de la Armada Argentina fue condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate, otorgada por el Congreso Nacional por su ataque a la flota británica, valiéndole además el reconocimiento de expertos pilotos. El 21 de mayo de 1982, Crippa descubrió a la Fuerza de Tareas Británica que desembarcaba en el Estrecho de San Carlos y atacó a la Fragata HMS Argonaut.

“Páginas para la Memoria”

En el mes de abril, el Cuerpo Legislativo declaró de Interés Cultural el libro “Páginas para la Memoria”, con texto de Chela Roldán de Lamberti y las fotografías de Adrián Lamberti.

La obra fue presentada en las instalaciones del Centro de Cultura Artística “Amigos del Arte” y describe los paisajes, lugares y personas que están profundamente arraigadas en nuestra región, en nuestra vida y en la remembranza de nuestros antepasados gringos.

El proyecto de Declaración fue presentado por el concejal Pablo Ghiano.

Boletín de noticias