Capacitarse en RCP y primeros auxilios es un gesto solidario

Locales 09 de junio de 2022 Por Redacción
Se trata de “prepararse para poder afrontar una situación que le va a ocurrir a otra persona”, explicó el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti. Esta semana, Atlético de Rafaela fue sede de esta instancia de formación que se organiza en el marco de Rafaela en Acción. Una vez finalizada la actividad se entregaron certificados a los participantes.
WhatsApp Image 2022-06-09 at 1.58.31 PM

Esta semana, el Atlético de Rafaela fue sede de un nuevo curso de RCP y primeros auxilios que organizó la Subsecretaría de Salud del municipio en el marco del programa Rafaela en Acción.

La apertura del evento, del que participaron 54 asistentes, estuvo a cargo del intendente Luis Castellano y del subsecretario de Salud, Diego Lanzotti. 

Se trata de una de las capacitaciones que ofrece el dispositivo móvil en cada estación que visita, ante la gran demanda de la comunidad para adquirir estas herramientas tan importantes para poder salvar una vida cuando se encuentra en riesgo.

“Las participantes vienen con entusiasmo a prepararse para poder afrontar una situación que le va a ocurrir a otra persona. Tenemos que remarcar esta actitud solidaria de los que vinieron: Profesores del club y vecinos del barrio que acudieron a la convocatoria”, contó Lanzotti una vez finalizada la actividad con la entrega de los certificados correspondientes.

Con Rafaela en Acción “estamos llevando a los barrios los cursos de Manipulación segura y saludable de alimentos, también tratamos de capacitar a la comunidad sobre la salud animal, y estos cursos de RCP y primeros auxilios vienen a complementar una visión integral de la salud”.

En la visita a cada estación, “desde la Subsecretaría queremos implementar una visión única e integral de la salud. Si todos trabajamos en esto comunitariamente, nos va a ir mejor”, enfatizó el funcionario.

WhatsApp Image 2022-06-09 at 1.58.31 PM (1)

A su turno, Pablo Petinatti, profesional a cargo del taller, comentó que “es importante que la comunidad se capacite para estos momentos de emergencia y urgencia. Hay una frase que dice: Todos tenemos derecho a recibir cuidados de emergencia y la obligación moral de saber brindarlos”.

Por eso, remarcó: “Es necesario contar con estos conocimientos, especialmente aquellos que están a cargo de grupos. Para nosotros es muy gratificante y ayuda a que disminuyan los niveles de muerte e incapacidad. Siempre recomendamos que la capacitación se realice una vez al año para estar actualizados”.

Además, señaló que “la respuesta de las personas con el paso del tiempo se ha incrementado. La propuesta llega a más lugares a través de las redes sociales”. 

La voz de los participantes

Mariela Cuello fue una de las asistentes al curso y se mostró muy satisfecha con los contenidos aprendidos: “Había hecho varios cursos pero este resultó muy completo por los videos, las explicaciones y las actualizaciones”. 

También relató sentirse “muy contenta de haberlo realizado y traer a mi hija que trabaja conmigo. Vi que toda la gente se enganchó. Les recomiendo que lo hagan porque es muy necesario. Uno no está preparado para los momentos de emergencia. A pesar de los nervios, con estos conocimientos, podemos actuar correctamente”.

Boletín de noticias