Con la presencia del secretario provincial de Seguridad, Claudio Brilloni, se reunió el Comando Unificado

Locales 08 de junio de 2022 Por Redacción
Se abordaron múltiples temas que se relacionan con la prevención y la seguridad ciudadana.
WhatsApp Image 2022-06-08 at 2.33.10 PM

Este miércoles, en la “Sala IV” del Complejo Cultural del Viejo Mercado, las autoridades representantes de los estados provincial, municipal y de las distintas fuerzas de prevención en seguridad, abordaron las metodologías de trabajo planificadas que se vienen realizando con el objetivo de analizar todos los detalles relacionados con los procedimientos que se enfocan a garantizar la seguridad ciudadana, en el marco del Comando Unificado. 

Luego del encuentro, Brilloni comentó que se dialogó sobre “varios temas”, entre ellos, “los delitos predatorios, principalmente, robos, hurtos contra la propiedad, contra los objetos, los celulares, el robo de bicicletas -figura como prioritario dentro de la agenda-”.

El funcionario provincial mencionó que se realizó un reconocimiento y análisis sobre diferentes acontecimientos que vienen sucediendo en sectores puntuales de Rafaela, así como “cuestiones que tienen que ver con el narcomenudeo -justamente, ayer, Gendarmería Nacional realizó un procedimiento que incluyó la detención de una persona y la incautación de estupefacientes-”. 

Asimismo, puso en valor las labores que el Comando Unificado hizo y hace en materia de prevención “como por ejemplo el dispositivo de seguridad del TC, en el cual se afectaron alrededor de 300 efectivos de las fuerzas policiales provinciales y nacionales”.

Factores influyentes

Brilloni señaló que hay varios factores que influyen en la delincuencia porque “no solamente tienen que ver con la economía, la falta de inserción social, de trabajo, las consecuencias de la pandemia” y agregó que, a nivel provincial los preocupa “la vinculación que hay entre las cárceles y los territorios. Es un tema en el que estamos trabajando para tratar de neutralizar”. 

Trabajo e inversión

El Secretario indicó que en el Gobierno de la Provincia “se viene trabajando en la prevención. Esto significa mayor patrullaje porque la gente quiere ver al agente policial en la calle. Para ello estamos adquiriendo 480 patrulleros que se compraron y se están distribuyendo a medida que van llegando” y agregó que “ya tenemos la directiva del Gobernador y del Ministro de hacer una entrega a Rafaela, la cual es inminente”.

WhatsApp Image 2022-06-08 at 2.33.10 PM (1)

En paralelo, Brilloni hizo referencia al arreglo de los patrulleros que se encuentran prestando servicio “ya que se han distribuido 53 millones de pesos en la provincia para reparación de unidades de las fuerzas policiales. Esto es rendirle cuenta a la sociedad porque son fondos que salen de los impuestos”

El funcionario provincial aludió a los pilares en los que se basan las labores de prevención que se impulsan: “Primero la prevención; segundo la investigación y tercero, el entrenamiento y la capacitación”. En este sentido, “el 13 de junio, se inaugurará, oficialmente la Escuela Regional Oeste de Policía que no solo será una oferta profesional para el joven de Rafaela y alrededores, sino que también permitirá capacitar al personal policial en servicio”. Vale aclarar que las clases comenzaron el 6 de junio.  

Desafíos

Por su parte, Maximiliano Postovit, secretario de Prevención en Seguridad, expresó que “el balance de la reunión es positivo. El secretario de Seguridad se llevó un paquete de demandas para que pueda gestionarlas. Nos quedan muchos desafíos porque la comunidad exige y vamos a seguir trabajando para dar lo máximo en materia de prevención”.

Postovit destacó el anuncio hecho por el Brilloni sobre la llegada de más patrulleros a nuestra ciudad, “sumado a distintos dispositivos de abordaje que queremos hacer en el territorio en la nocturnidad. Aquí participa la Agencia de Investigación Criminal que, si bien es una fuerza de investigación, muchas veces se complementa con las labores de prevención”.

“Quién Pierde?”

Finalmente, Jorge Muriel, secretario de Gobierno y Participación, expresó que “le hicimos entrega al secretario Brilloni de una copia de nuestro programa de Seguridad Vial y de la campaña 'Quién Pierde?'. También le pedimos redoblar el esfuerzo con las fuerzas policiales para que podamos reforzar los controles”. Al respecto, Muriel manifestó que “estamos realizando nuevos diseños de controles con base en datos y evidencias. Nos vamos conformes de la reunión por el compromiso asumido por el Secretario”.

Boletín de noticias