Reforma Constitucional: contundente respaldo de la Juventud Socialista al proyecto de Diputados

Provinciales 29 de mayo de 2022 Por Redacción
La Mesa Provincial de Juventudes Socialistas Santa Fe se reunió en Rafaela.
multimedia.normal.902dfbc455011084.576861747341707020496d61676520323032322d30352d32382061742031322e5f6e6f726d616c2e6a706567

Este sábado, se reunió en Rafaela la Mesa Provincial de las Juventudes PS con la presencia de representantes de diferentes puntos de la provincia que se hicieron presentes. 

“Lo que decidimos hoy en Rafaela fue brindar un contundente apoyo a nuestros diputados provinciales del Bloque Socialista para impulsar el proyecto de Reforma Constitucional que han presentado”, sintetizó el secretario general de las Juventudes Socialistas Federación Santa Fe, Leandro Aufranc. 

“Estamos convencidos de que es necesario discutir y aprobar un proyecto de Reforma Constitucional en nuestra provincia. Tenemos una Constitución que es de 1962. Cumple 60 años. El Estado y las instituciones públicas deben acercarse más a la gente. Tiene que haber más participación de la sociedad en ellas. Deben ser más transparentes, democráticas, representativas. Deben compartir la información. Es un tema que no puede esperar más y que debe impulsarse en la Provincia de Santa Fe”, resaltó el dirigente.

Específicamente en relación a la agenda de la Juventud, el dirigente enumeró algunos de las claves del proyecto presentado por los diputados del PS días atrás: “el voto a partir de los 16 años que ya funciona a nivel nacional. Queremos que se reconozca en el texto de la Constitución la cuestión ambiental. Tiene que estar presente en la agenda pública de debate pero también en el Estado: que haya políticas concretas para cuidarlo. La cuestión de género y disidencias deben también estar incorporadas. La sociedad ha cambiado mucho en estos últimos años”.

Aufranc contó que durante su visita se reunieron con representantes del PS a nivel local y regional, entre ellos Alejandro Ambort, y que recorrieron obras emblemáticas que se llevaron adelante durante los gobiernos del Frente Progresista. 

En relación a posibles encuentros con juventudes de otros partidos a nivel provincial, el dirigente resaltó que “siempre tenemos diálogo. Analizando la realidad y en algunos momentos concretando acciones de coordinación. Es un ejercicio sano en la política. Como organización política y dirigentes tenemos la necesidad de construir consensos. Hay un montón de problemas que está sufriendo los santafesinos a nivel social, económico y político. Debemos pensar soluciones no sólo desde un partido político, sino con todos”

Proyecto de reforma

El proyecto de reforma constitucional presentado días atrás por los diputados y diputadas del PS, recoge la propuesta realizada en 2018 por el entonces gobernador Miguel Lifschitz, a la vez que incluye nuevas cuestiones. Entre otros puntos, la iniciativa contempla la autonomía de los municipios, llevar el mandato en las comunas a 4 años, eliminación de fueros parlamentarios, Juicio por jurados, Colegio de la Magistratura con rango constitucional, Empresas de agua y energía en la órbita del Estado, Caja de Jubilaciones y Pensiones, acceso a la información pública, los funcionarios públicos tendrán la obligación de presentar declaraciones juradas de sus patrimonios, ampliación del período de sesiones ordinarias, ballotage, sistema d’Hont en la Cámara de Diputadas y Diputados, herramientas de participación ciudadana: iniciativa y consulta popular, audiencia público, entre otras

Sobre Leandro Aufranc

Formó parte de la Secretaría de la Juventud durante el gobierno de Miguel Lifschitz. Fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (UNL). Miembro de la Fundación Demos (Santa Fe). Integrante de la Junta Provincial del PS y del equipo de la diputada Gisel Mahmud. Sec General de las JS Federación Santa Fe.

La palabra de Leandro Aufranc

Boletín de noticias