Ataliva: a través de la producción de seda, jóvenes se capacitan para acceder a un empleo

Regionales 27 de mayo de 2022 Por Redacción
taller Ataliva

Con el objetivo de acompañar a jóvenes sin salida laboral de la localidad de Ataliva, por ello desde el mes de marzo se realiza en la localidad un taller formativo en técnicas de sericultura, es decir, de crianza de gusanos de seda para la obtención del hilo. El mismo se desarrolla en el marco del programa “Santa Fe Más: Aprender Haciendo” del Gobierno provincial, con el impulso del senador provincial Alcides Calvo y la Comuna de Ataliva.

Al respecto, el senador Calvo destacó que “una de las mayores problemáticas entre la juventud es la dificultad para acceder a un empleo, lo que lleva a que muchos jóvenes deban dejar su localidad y a sus seres queridos para buscar oportunidades en las ciudades. Con el gobernador Omar Perotti compartimos la mirada de fomentar el arraigo rural, lo cual implica inversión en infraestructura y servicios públicos, pero también oportunidades de empleo para que su gente elija quedarse. Por ello, el programa Santa Fe Más llega a más de 200 localidades de la provincia, brindando una formación laboral que permita a los jóvenes acceder a un empleo o generar su propio trabajo, de acuerdo a la demanda local y complementando el entramado productivo de su región”.

A su turno, Marcelo Bergese, presidente comunal de Ataliva, detalló el trabajo previo que se realizó para elaborar la propuesta del “Proyecto Seda”, que resultó seleccionado para ser cofinanciado por la Unión Europea, en conjunto con la Universidad Nacional de Rafaela, el INTI, el INTA, ACDICAR y la Municipalidad de Rafaela: “fue fundamental la participación de Andrés Tonón, director de la escuela rural N°199 y quien dicta el taller de sericultura, quien le ha dado impulso a esta actividad en nuestra localidad. La propuesta contempla la cría del gusano de seda y la elaboración de productos con esa fibra, vendiendo la materia prima a un grupo de tejedoras, bordadoras y artesanas que obtendrán el hilado a partir de los capullos de seda”.

“Santa Fe Más: Aprender Haciendo" es un programa del Ministerio de Desarrollo Social, orientado a jóvenes de entre 16 y 30 años que se encuentran fuera del mercado laboral formal donde los mismos pueden participar de un taller de capacitación en algún área de trabajo. En el año 2021, el programa realizó una inversión por 2.200 millones de pesos para formar a más de 26.000 jóvenes santafesinos.

Boletín de noticias