"Es una herramienta que no existe en el mercado, por el bajo costo de interés"

Regionales 27 de mayo de 2022 Por Redacción
Afirmó a Identidad Regional el presidente comunal de Bella Italia, Héctor Perotti quien, además, preside la Asociación para el Desarrollo, en el marco de la entrega de créditos a emprendedores de la región.
Hector Perotti

La Asociación para el Desarrollo Regional del departamento Castellanos, integrada, entre otros, por municipios y comunas, concretó una nueva entrega de créditos a emprendedores de nuestra ciudad y la región.

Con el objetivo conjunto de sostener y fortalecer la labor de los emprendimientos, 46 proyectos recibieron apoyo financiero, que les posibilitará a sus titulares iniciarlos o afianzarlos según cada caso. 

Perotti expresó que "la Asociación, desde que comenzó, lleva entregado alrededor de 1.500 créditos, con un monto de más de $70 millones, así que es una herramienta que no existe en el mercado, por el bajo costo de interés, si bien son montos relativamente chicos, para empezar a muchos realmente les sirve".

También destacó el acompañamiento que hacen los presidentes comunales e intendentes, "sobre todo en elaboración de productos comestibles, en la cría de algunos pequeños animales, están acompañados con el apoyo de todas las comunas del departamento".

Audio de la nota completa

"Donde no está el mercado tiene que estar el Estado"

También dialogamos con el secretario de la Producción de la Municipalidad de Rafaela, Diego Peiretti, quien remarcó que "nosotros, desde la Secretaría de Producción municipal, articulamos siempre las fuentes de financiamiento que tiene la Asociación, en una política muy activa que tenemos de acompañar en Rafaela a aquellos que quieran emprender, desde nuestro programa 'Rafaela Emprende', que ya lleva 14 años andando, hasta el 'Rafaela Impulsa', que también es un programa de créditos".

Diego Peiretti

"Rafaela tiene en su ADN emprendedor mucha gente que decide poner en marcha sus emprendimientos, entonces allí articulamos una batería de instrumentos de financiamiento, y ésta es una que también aprovechamos, hoy vamos a estar acompañando a 5 emprendedores que, desde la Secretaría de Producción, les damos una asistencia integral", agregó.

En cuanto a los montos destinados en nuestra ciudad para los emprendedores, puntualizó que "desde el 'Rafaela Impulsa' llevamos $18 millones puestos a disposición del desarrollo emprendedor de rafaelinos y rafaelinas, son fondos que se nutren de un fondo de multas de tránsito, que va allí, a financiar emprendedores".

Finalmente, destacó que "el financiamiento para emprendedores es clave, no hay fuentes de financiamiento de la banca formal, por eso, donde no está el mercado tiene que estar el Estado, aquellos emprendedores que recién inician necesitan este impulso para ponerse en marcha, y allí la Asociación para el Desarrollo cumple un rol fundamental".

Audio de la entrevista completa

"Lo fundamental es que pequeñas localidades con pequeños emprendimientos significa generar arraigo"

Estuvo presente también, acompañando esta entrega de créditos a emprendedores, el senador Alcides Calvo, quien manifestó que "es muy alentador porque son pequeños emprendimientos que se van a dar en 12 localidades, que nos demuestran claramente que en el interior del departamento hay gente que todavía está apostando al trabajo, y en ese aspecto la Asociación para el Desarrollo cumple ese verdadero rol".

Calvo 3

Se refirió a las principales actividades que han acompañado: "En los inicios de la Asociación para el Desarrollo se comenzó a trabajar para todas las actividades de apicultura, que era muy incipiente en ese momento, y luego se fue diversificando pero, en general, son todos aquellos emprendimientos relacionados a la actividad alimenticia, como rotisería, panificación, fábrica de pastas, pero hoy muchos emprendimientos son de carpinteros, de actividades metalúrgicas, y principalmente hay mucho trabajo relacionado a la actividad de la mujer, que es el textil, y esto alienta mucho, pero lo fundamental es que pequeñas localidades con pequeños emprendimientos significa generar arraigo".

Audio de la nota completa

Boletín de noticias