La Municipalidad de Rafaela continúa apostando por una nueva forma de gobernanza

Locales 19 de mayo de 2022 Por Redacción
“Cada vez que hablamos y hacemos acciones por la transparencia y fomentando la participación ciudadana, estamos pensando en Gobierno Abierto, porque entendemos que este enfoque fortalece y democratiza la institución, a la vez que ayuda a aumentar la confianza y la colaboración entre el Gobierno y la sociedad”, remarcó la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo.
WhatsApp Image 2022-05-19 at 2.17.29 PM

Gobierno Abierto es una nueva forma de gobernanza, donde el ciudadano adquiere un rol protagónico, es el centro de la política pública. Sus tres ejes principales son la Transparencia, la Participación y la Colaboración.

Desde hace varios años, la Municipalidad de Rafaela apuesta por este paradigma, vinculando sus acciones a esos tres ejes. La secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, comentó: “Cada vez que hablamos y hacemos acciones por la transparencia y fomentando la participación ciudadana, estamos pensando en Gobierno Abierto porque entendemos que este enfoque fortalece y democratiza la institución, a la vez que ayuda a aumentar la confianza y la colaboración entre el gobierno y la sociedad” .

La transparencia, uno de los ejes de Gobierno Abierto, refiere a la rendición de cuentas del Gobierno hacia los ciudadanos, proporcionando información sobre la gestión, los programas, políticas y la administración de los recursos públicos. La información que produce el Estado no le pertenece, es información pública a la que todo ciudadano tiene derecho a acceder. Es un derecho reconocido constitucionalmente. 

Al respecto, Cecilia Gallardo comentó: “El sitio web de Gobierno Abierto de la Municipalidad ha sido ranqueado como uno de los mejores a nivel nacional por la cantidad de información disponible, el formato de datos abiertos y la claridad en la forma de exhibirla. Sumado a ello, tenemos la Ordenanza de Acceso a la Información Pública que amplía la posibilidad de información a la ciudadanía”.

En relación a la participación, debemos entender las acciones que fomenten el involucramiento activo de los ciudadanos en las cuestiones públicas, con real incidencia en la toma de decisiones. Esto se vincula íntimamente con la colaboración, un Gobierno Abierto es aquel que da voz al ciudadano, genera instancias de participación y como resultado construye políticas públicas de manera colectiva, reconociendo las capacidades de los actores del territorio. 

Por último, la secretaria agregó: “En el marco de la Semana Internacional de Gobierno Abierto, queremos reafirmar nuestro compromiso. Algunas de las acciones que llevamos adelante como Gobierno Municipal son: Rafaela en Obras, evaluación de políticas públicas, comisiones de monitoreo de obras públicas, encuentros participativos para la construcción de determinadas políticas públicas, auditorías internas y rendiciones de cuenta. Todo eso está disponible en la página de la Municipalidad y en la página específica de Gobierno Abierto”.

La página nombrada es:                                                   https://www.rafaela.gob.ar/gobiernoabierto/GobiernoAbierto.aspx

Boletín de noticias