Esperanza: la Fundación Ramseyer Dayer invita a recorrer la exposición de fotografías “Allá”

Regionales 10 de mayo de 2022 Por Redacción
Noche-de-los-Museos-2022-L

La misma forma parte de un proyecto colectivo donde participaron en su producción los fotógrafos Enzo Mansilla, Alexis Konig y Patricio Calvo, diferentes generaciones y miradas que enriquecieron la propuesta junto a 13 actores de Esperanza, Santa Fe y Humboldt, quienes le dieron vida a cada uno de los personajes que representaron 12 nociones de la psiquiatría y psicología.

"Allá" es aquel otro lugar/realidad que tanto miedo y exclusión causan, ya sea por prejuicio o desconocimiento.

El proyecto intenta desmitificar, acercar lo lejano y mostrar lo oculto que esto representa. Que la forma se transforme en contenido, lo latente en manifiesto.

Es un proyecto puramente estético, de proyección y de imagen.

Durante el mes de mayo se puede visitar de martes a viernes de 9 a 12 y 16: 30 a 20 y los sábados de 17 a 20 en Fundación Ramseyer Dayer, 25 de Mayo 1735 de la ciudad de Esperanza.

Fachada-Fundacion-RD-2021

Referencias del proyecto

Esta muestra es el resultado de un gran trabajo colectivo, donde se interpela un tema serio y negado como son las enfermedades del alma, aquellas que no se ven y causan sufrimiento subjetivo a quienes las padecen.

Entendiendo que no es un proyecto preventivo ni asistencial en salud mental, la idea es desprejuiciar a la “locura”, la “salud-enfermedad” y lo “normal-anormal”, lo cual no implica que su objetivo primordial sea enseñar o educar.

A partir de estas imágenes, transmitir aquello interno que le sucede a un sujeto sufriente, gráficamente hablando. Simplemente para abordarlas desde ese “otro lugar/realidad” que tanto miedo y exclusión causan ya sea por prejuicio o desconocimiento.

Tanto los fotógrafos como los actores tuvieron como tarea acercarse teóricamente a cada caso e indagarlo para poder captar y transmitir aquello que comienza con una clasificación/palabra y ponerla en cuerpo y en acción, sin importar que el objetivo sea delimitado a una imagen fija como resultado.

El objetivo general fue, a partir de doce fotografías intentar transmitir el sufrimiento subjetivo que padece un sujeto con enfermedad/problema psicológico. Desmitificar. Acercar lo lejano y mostrar lo oculto que esto representa. Que la forma se transforme en contenido, lo latente en manifiesto. Es un proyecto puramente estético, de proyección y de imagen.

Noche-de-los-Museos-2022-I

Dicho proyecto estuvo asesorado a nivel teórico y práctico por Lic. Ana María Sendón. “Curadora” del proyecto.

-Licenciada en Psicología (UBA).

-Evaluadora  en psicodiagnóstico en áreas clínica, laboral y forense. Especialista en Rorschach. Orientación Vocacional (adolescentes y adultos). Psicoanalista clínica.

-Supervisora en Psicodiagnósticos diferenciales, pericias judiciales y evaluaciones laborales.

-Exjefa del Servicio de Psicología Aplicada y Orientación Vocacional del Hospital José T. Borda. (G.C.B.A.)

-Exdirectora y docente de cursos de Post-grado sobre temas de Psicodiagnóstico para médicos y psicólogos. (Facultad de Medicina – UBA).

-Investigación en temas de Psicología, Criminología y Psicodiagnóstico. Publicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

-Miembro adherente del Grupo de Estudio de Olfato y Gusto. Vocal titular Capítulo de Olfato y Gusto (Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología).

-Miembro de la Asociación de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico, la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y la Sociedad Internacional de Rorschach.

Referencias de los fotógrafos

Enzo Mansilla: Miembro de la Comisión administradora del Museo de la Colonización de Esperanza. Colaborador en conservación del patrimonio visual.

-Miembro de la Asociación Amigos del Museo de la Colonización.

-Cursado completo de conservación preventiva de documentos en soporte de papel y fotografías, 4 módulos, dictado en la UNL por la profesora Felisa Lovaglio.

-Organizador de la muestra del fotógrafo Ernesto Schlie y de “Un proyecto exitoso”, en el marco de los 150 años de Esperanza, en conjunto con la profesora de Historia, Graciela Russi, directora del Museo de la Colonización.

-Referente de la fotografía en la ciudad, ha realizado muestras colectivas e individuales, participado de proyectos editoriales, charlas, cursos, exposiciones y trabajos de reproducciones de obras de arte. Se encuentra redactando un proyecto para la investigación, protección y divulgación de la fotografía de la región.

Patricio Calvo: Autodidacta, comenzó con la fotografía en el año 2007 y realizo fotografía social desde el año 2011 a la fecha colaborando con la difusión de distintos artistas e instituciones locales.

-Realizó cursos de Iluminación y Lenguaje de la imagen en Foto Club Santa Fe en 2012.

-Ganador del concurso “Word Wide Photo Walk” cede Santa Fe, Edición 2012.

-1º y 2º puesto en el concurso de fotografía “Madre Tierra” – FCV, Esperanza, 2012.

-Mención Especial en el XXV Salón Nacional Anual de Fotografía organizado por San Cristóbal Seguros, 2012.

-2 fotografías forman parte de la Colección “Cooperativamente” edición conjunta de Foto Club Santa Fe, Fundación Bica y Periódico Pausa, 2012

-Participó en la exposición conjunta “Reflejos Fotográficos de Ítalo Calvino” en la FADU – UNL, 2012.

-Disertante del curso básico de fotografía del Foto Club Santa Fe desde 2012 a la fecha.

-Disertante del Taller de Tratamiento digital de imágenes del Foto Club Santa Fe en 2013.

-Disertante del curso de manejo de cámara en el Instituto “El Centro” de Santa Clara de Buena Vista, 2012 y 2013.

-Coordinador del taller de Fotografía Orientada dictado en Foto Club Santa Fe por Mariana Torres Luyo en 2012.

-Coordinador del taller de Iluminación dictado en Foto Club Santa Fe por Hugo Andrada en 2012.

-Coordinador del Curso básico de fotografía digital “Fotografía como medio de expresión artística” en Fundación Ramseyer Dayer, 2014 y 2015.

-Muestra de fotografías en la explanada Fundación Ramseyer Dayer. Evento Noche de los Museos. 2015.

Alexis Konig: Lo que empezó como un hobbie terminó siendo un medio de trabajo; ha realizado varios cursos tanto presenciales como online.

Enfocado en la fotografía conceptual obtuvo menciones de "Foto del Día”, “Mejor Arte Digital”, “Mejor Foto de Autor" en la página fotorevista.com.ar

A medida que profundizaba en el tema se fue interesando en el video y en la edición de éste hasta llevar a cabo diversos cortometrajes (Efímero, Sultán, Secreto en el cuarto, Frágil) en conjunto con actores de Esperanza.

Como la fotografía lo acercó al video, éste lo llevo a la actuación, siendo integrante de Luzmala (presentamos "Bodas de Sangre"), Primonia (Monologo "La Pastilla"), Los Chimi Churros ("Cosas de Hombres") y un cuarto grupo (por el momento sin nombre, dirección y producción de "Teatro de Papel")

Boletín de noticias