Energías renovables: se instaló un termotanque solar en la pileta municipal

Locales 01 de mayo de 2022 Por Redacción
A través de un trabajo articulado con la UNRaf, el Municipio realizó la colocación de un termotanque solar que va a permitir abastecer de agua caliente a la zona de cocina, baños y vestuarios. De este modo, los chicos, chicas y adolescentes que concurren asiduamente al lugar a realizar distintos tipos de actividades y talleres, suman un servicio fundamental.
granja el ceibo

La pileta municipal de la “Hogar Granja El Ceibo” ubicada en calles Chaco y Joaquín V. González es un centro en el cual se organizan propuestas para todas las edades, sobre todo, para los niños y adolescentes. Durante todo el año se desarrollan actividades en el marco de la Red de Juventudes que depende de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

Para la inauguración del nuevo termo solar se hicieron presentes el subsecretario de Deportes y Recreación, Ignacio Podio, y el Licenciado en Ambiente y Energías Renovables y docente de la UNRaf, Juan Cruz Medina.

Es muy importante para los que trabajan diariamente y para aquellos que asisten al lugar que, a partir de ahora, van a poder higienizarse con agua caliente. Esto impactará en el funcionamiento en general, será de suma utilidad y mejorará la calidad de las prestaciones del lugar.

No sólo ese atributo positivo tiene la energía renovable sino que, además, contribuye a la ecología y al ahorro de gas y electricidad hasta en un 70 por ciento.

El dispositivo colocado tiene una capacidad de 150 litros y está compuesto por tubos de vidrio que atraen la radiación solar y calientan el agua que circula a través de ellos. Durante el verano se logran temperaturas que rondan los 70°C y en invierno alcanzan hasta 45°C.

El Licenciado en Ambiente y Energías Renovables y docente de la UNRaf, Juan Cruz Medina, explicó cómo se desarrolló el proyecto. “La Universidad Nacional de Rafaela, como institución, se fijó 3 propósitos, una es la parte académica, la parte de investigación y otra muy importante es la articulación, antes llamada de Extensión Universitaria. Lo que se hace desde la Secretaría de Articulación de la Universidad es desarrollar proyectos territoriales hacia la comunidad. En el año 2021 se abrió una convocatoria interna donde se financiaron 13 proyectos de articulación y uno de los cuales fue instalar energías renovables, en este caso solar-térmica dentro de la institución. El termotanque abastece con agua caliente o fría a un galpón y tiene el propósito de funcionar para los talleres que necesiten este tipo de servicio”.

El trabajo que se desarrolla en el predio

En la temporada de verano y por la tarde, los jóvenes de 12 a 22 años asisten a la pileta para disfrutar de actividades acuáticas que se complementan con diversos talleres. Los jóvenes que concurren pertenecen fundamentalmente a los barrios Mora, Zazpe, Virgen del Rosario, Barranquitas, San José y Villa Dominga.

De este modo y durante todo el año, la pileta es un espacio cultural y deportivo donde se genera una verdadera red de contención que articula con todas las áreas municipales. Es decir, se trata de un espacio sano donde los chicos pueden pensarse como sujetos de derecho y desarrollan habilidades artísticas y deportivas generando así posibilidades no solo en el presente sino también de cara al futuro.

Con estos talleres se busca diseñar estrategias de trabajo con la población de jóvenes y adolescentes del sector y generar espacios de contención que brinden oportunidades para la construcción de un proyecto de vida alternativo.

Boletín de noticias