Estrago institucional

Locales 29 de abril de 2022 Por Redacción
WhatsApp Image 2022-04-29 at 18.16.02

Al Partido Demócrata Progresista de Rafaela preocupa la falta de soluciones para las vacancias en la justicia local y las demoras del Gobierno provincial para reestablecer el servicio de justicia, ambos reclamos del Poder Judicial y del Colegio de Abogados.

A pesar de las expectativas del Colegio de Abogados, de los juzgados locales y de otros lugares de la provincia para cubrir la faltante de Magistrados, el Jueves 28/04 el Gobierno provincial envió de manera tardía una nota dirigida a la Asamblea Legislativa retirando -por segunda vez- la totalidad de los pliegos presentados en marzo de este año, incluyendo aquellos que tenían un amplio consenso para su aprobación.

Inicialmente -en noviembre de 2021- habían sido rechazadas algunas de las designaciones de Jueces y Camaristas que, en el caso de nuestra ciudad, posee nada menos que cuatro vacancias en el fuero Civil y Laboral.

En la reunión de la Asamblea donde diputados y senadores se enteraron de la declinación de los pliegos, el Diputado del PDP Gabriel REAL se manifestó enérgicamente: “Se nos impidió el tratamiento por responsabilidad directa del Poder Ejecutivo que retiró los pliegos sin que tengamos oportunidad de aprobarlos o rechazarlos.” Refirió que “Es una actitud política que no quiero calificar porque no la alcanzo a entender: encontrándonos los 69 legisladores reunidos para tratar la designación de cargos judiciales que vienen demoradísimos se nos impide hacerlo retirando los pliegos. Esto es de extrema necesidad, una necesidad que tiene toda la provincia de Santa Fe.”

Continuó manifestando que “Es un estropicio institucional, un daño irreparable al servicio de justicia. El Gobernador nos envió en marzo una nómina para que la Comisión de Bicameral de Acuerdos evalúe los candidatos y se convoque a la Asamblea Legislativa. Estábamos reunidos, dispuestos a tratarlos y votar las propuestas. Es sin dudas un grave error.” Y concluyó “Demasiado lento viene este gobierno atendiendo un requerimiento fundamental de la comunidad que es el acceso a la justicia. Me recuerda cuando en esta provincia no se nombraban jueces para ahorrar”.

La falta de diálogo de la Casa Gris con el resto de los representantes políticos luce como el principal obstáculo dado que desde octubre de 2021 insiste en completar vacancias del Poder Judicial con propuestas de pliegos que fueron rechazados o bien declinados en el recinto.

Desde el PDP de Rafaela creemos que para avanzar en las designaciones y evitar mayores demoras es indispensable elaborar consensos y no entrar en maniobras políticas que involucran la institucionalidad del Poder Judicial, postergan las necesidades de los ciudadanos Rafaelinos y de toda la provincia de Santa Fe.

Boletín de noticias