Elegí Digital: diálogo participativo para potenciar el programa

Locales 26 de abril de 2022 Por Redacción
"El gran objetivo de estos talleres y evaluación de la política pública es revisar lo que hicimos con mirada crítica. La intención es buscar un nuevo proceso de mejora que implique la mejora en la vida de las y los rafaelinos”, expresó el coordinador de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, Mauricio Menardi.
DSC_5650

Con la intención de evaluar y mejorar la política pública, en este caso el programa Elegí Digital, perteneciente a la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, diversos actores públicos se reunieron para dialogar y realizar una sistematización. Luego de eso, se realizó un taller con las y los participantes de Elegí Digital.  

Evaluación

En el encuentro, Cecilia Gallardo, secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, explicó: “La idea fue recuperar las voces, evaluar cuál fue el impacto del programa Elegí Digital y ser críticos de la política pública. Ver y analizar qué podemos corregir, si estamos yendo por buen camino o si hay alguna modificación o corrección que hacer. No se trata sólo de una corrección de cuentas sino buscar un perfil cualitativo y participativo. Esto tiene que ver con una fuerte decisión política del intendente Luis Castellano; por un lado, bregar por el desarrollo de la industria del software a través de la formación de personas vinculadas y por el otro, evaluar a través del programa Rafaela Evalúa, el impacto de esas políticas públicas”. 

El encuentro

Seguidamente, Mauricio Menardi, coordinador de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de  Producción, Empleo e Innovación, contó: “Estuvimos con empresarios de la Cámara del Software, estudiantes de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo de UNRaf que, a través de sus prácticas profesionales, nos dieron una mano en la construcción de la información de esta sistematización y evaluación, y a su vez, estuvieron moderando las distintas mesas y acompañando los grupos. También nos acompañaron docentes y tutores del programa y participantes. Esto nos interesaba mucho porque es importante tener la voz de aquellos que están transitando los procesos de formación en el día a día. Lo que nos pareció muy interesante son los aportes que surgieron”.

DSC_5662

“Hoy tenemos nuevas ideas, las cuales nos las llevamos a la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, las mismas fueron brindadas por las y los participantes. Tienen que ver con cómo hacer los cursos asincrónicos e ideas de los empresarios para tender un puente entre el mundo de la formación y el mundo empresarial. El gran objetivo de estos talleres y evaluación de la política pública es revisar lo que hicimos con mirada crítica. La intención es buscar un nuevo proceso de mejora que implique la mejora en la vida de las y los rafaelinos”, cerró.

En tanto que, Lucía Rojo, integrante de la Secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, agregó que “estuvimos trabajando en la sistematización del programa Elegí Digital. Nos reunimos con distintos actores que forman parte de la política pública, con la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y con la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia para presentarles el trabajo que estuvimos haciendo. Estuvieron presentes personas que participaron a través de entrevistas y encuestas, así que les queríamos hacer una devolución de la recuperación de voces y miradas de los actores. Ellos son quienes están en el territorio, quienes saben qué ajustes hay que hacer”.

“La idea de hoy fue hacer una presentación del informe y en la segunda parte un taller práctico donde dialogamos para repensar las prácticas, qué le falta al programa y cómo se lo puede mejorar. Salieron cosas súper interesantes y cada uno lo pudo poner en común y compartir”, concluyó.

Boletín de noticias