Compromiso empresarial para el cuidado del ambiente

Locales 24 de abril de 2022 Por Redacción
En el marco del programa Instituciones Sustentables, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad junto con las Cooperativas de Recicladores Urbanos, firmaron convenios con las empresas Marengo S.A, Basso S.A. y Motor Parts S.A.
DSC_6081

“Instituciones Sustentables'' es un programa del Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, que se lleva adelante desde hace cuatro años en la ciudad a partir de la articulación público privada.

La iniciativa busca acompañar a comercios, industrias y empresas locales, para fortalecer las buenas prácticas ambientales. Entre otras, las vinculadas a la gestión y manejo responsable de los residuos que generan.

En el marco de este programa, y buscando generar conciencia en el Día Mundial de la Tierra, tres empresas de la ciudad firmaron convenios con las Cooperativas de Recicladores Urbanos, asumiendo la entrega de materiales recuperables no peligrosos para su disposición final segura. Las mismas fueron Marengo S.A, Basso S.A. y Motor Parts S.A.

Ciudad sustentable

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, manifestó que “para nosotros esto es muy importante. El Centro Comercial es miembro del Consejo Ambiental, un espacio fundamental que se ha ido consolidando a lo largo de los años. Justamente la primera reunión de ese espacio había sido por la ordenanza de grandes generadores. Si miramos el camino recorrido, ya sea por firmas de convenios o acciones como el aporte del Parque Industrial para la camioneta que permite el trabajo de recolección, realmente se ve una transformación. Y esto que tanto hablamos de articulación público privada y el desafío de sumar cada vez más actores. Creo que los avances están claramente reflejados en estas acciones”.

“Nuestro objetivo es pasar de lo domiciliario -hay un 80% de separación en origen- al sector industrial y comercial, para que también pueda aparecer como protagonista en esta separación en origen, que refleja mayor volumen en el ingreso al complejo, por lo que va a ser realmente significativo”, agregó.
 
“Mucha gente de otras localidades nos consulta, y lo que nosotros contamos naturalmente, realmente llama la atención. Entonces lo tenemos que poner en valor como Estado, y los diálogos y los vínculos que a lo largo de todos estos años se fueron generando, retroalimentándonos mutuamente. La clave es sostener las acciones en el tiempo, es la única forma, sino se pierde, se va el hábito”, destacó.

A su turno, el secretario de Producción, Empleo e Innovación Diego Peiretti,  dijo: “Tenemos que seguir por este camino. Cuando vienen a vernos de otros lados y nos plantean cómo hacemos, tiene que ver con una trayectoria que viene de hace muchos años y esa capacidad de planificación de ciudad que nos da la oportunidad de tener un Complejo Ambiental. El trabajo de las cooperativas que en el 2005 se pusieron en marcha, que cuentan hoy con 90 empleados y se encuadran en lo que denominamos economía social. Se logró a través del sistema de cooperativas que hoy es una empresa que genera empleo, donde la mayoría son mujeres, lo que nos habla también de una perspectiva de género”. 

Además, “desde el Estado pusimos en marcha el Programa de Cadena de Valor Inclusiva que precisamente busca eso: conectar la economía tradicional representada por las empresas, con la economía social y que las empresas empiecen a ver la economía social en su esquema y en su poder de compra, para derivar parte de sus compras a la economía social. Un montón de empresas se están empezando a sumar en esta dinámica de cadena de valor inclusivo y en esto de también trabajar en el triple impacto y poder hacerlo en programas de este estilo en el que cuidamos al ambiente, generamos empleo con una valor agregado en la ciudad”, sumó.

Y finalizó detallando que “el proceso de formación y capacitación me parece clave. Que el último eslabón que son las chicas de las cooperativas puedan estar dentro de las empresas hablando con los trabajadores, nos permite a todos tomar dimensión de lo que hay detrás de los residuos. Sobre todo cuando vamos al complejo a ver cómo se trabaja. Tenemos lindos desafíos por delante.”

DSC_6066

Empresas comprometidas

Iván Acosta, del CCIRR, destacó la importancia que tiene para la institución que las empresas se acerquen a firmar este tipo de acuerdos que contribuyen con el cuidado del ambiente, ya que sirven de ejemplo base para seguir sumando adhesiones al programa.

Por su parte, el representante de la empresa Marengo, Oscar Botassi, indicó que “estamos convencidos de la decisión y de la importancia de este acuerdo público privado. Creemos que es un doble beneficio, por lo menos así lo entendemos desde la empresa, sumarse a esta perspectiva del cuidado de lo ambiental y la colaboración con la comunidad social. Es un desafío para nosotros trabajar con esto y estamos agradecidos por sumarnos a la iniciativa”.

La representante de Basso S.A. y Motor Parts S.A., Mariana Basso, contó: “La gestión de residuos en nuestras empresas empezó hace mucho tiempo a tener una sistematización, y poder realizar estos convenios y la presencia de un relleno sanitario en la ciudad, la verdad que nos ayuda muchísimos a que nuestra gestión ambiental sea completa. Hoy estamos presentes con una nueva corriente de residuos que no estábamos incluyendo dentro de lo que se enviaba al relleno y que la empresa vendía. Era un ingreso para la empresa y decidimos darle el curso de entregarlo a las cooperativas, en una acción que es también social, para poder convertirnos en una empresa de triple impacto, donde no solo el beneficio es ambiental y económico sino también, social. Eso internamente lleva gestión, organización, vigilancia, seguimiento. Eso lo hacemos con el equipo de trabajo”.

Por último, Marisa Almaraz, de las Cooperativas de Recicladores Urbanos, señaló que “viene mucha gente de otros lados a visitarnos al complejo, y no pueden creer que el centro comercial nos deje entrar a sus depósitos, a sus espacios. Porque a lo largo de estos años generamos confianza. Esperemos que esto se pueda imitar en todos lados. La gente no puede creer que los empresarios hagan esto de entregar los materiales y formalizar la gestión de residuos. Acá costó al principio, pero ya está encaminado”.

Cabe destacar que durante el encuentro estuvieron también presentes integrantes de las empresas y del IDSR.

Sobre Instituciones Sustentables

El Municipio continúa llevando adelante este tipo de iniciativas que suman actores al compromiso con el ambiente. Estas acciones potencian el recupero de residuos, promueven la reutilización de los materiales y fortalecen el trabajo de los recuperadores urbanos. Pero también denotan la importancia del trabajo conjunto que existe entre el estado, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas para la sustentabilidad.

Para más información sobre el Programa, escribir al siguiente mail: [email protected] o al llamar al teléfono (03492) 504579.

Boletín de noticias