Responsabilidad sobre la contratación de servicios para el transporte de residuos

Locales 19 de abril de 2022 Por Redacción
El Complejo Ambiental es el sitio local habilitado para disponer los residuos generados.
WhatsApp Image 2022-04-19 at 14.22.41 (2)

En el marco de las acciones para la correcta gestión de residuos, la Municipalidad de Rafaela recuerda a la ciudadanía, la responsabilidad de contratar servicios de recolección de residuos habilitados, asegurando que los residuos generados sean depositados en el Complejo Ambiental, que es el sitio local habilitado. 

En la legislación ambiental aplicable en la ciudad, la responsabilidad frente a la generación de residuos, culmina con su disposición final correcta y segura.

Las Ordenanzas Municipales N°4928 de Generadores Especiales y Nº4.404 GIRSU, determinan, entre otros deberes y obligaciones, que todos los residuos que se generen en la ciudad, deberán ser depositados dentro del predio de disposición final de residuos indicado por el municipio. Es decir, en el Complejo Ambiental de la ciudad, prohibiendo el abandono de los mismos en otros sitios que no estén habilitados por la autoridad de aplicación, o fuera del alcance de la recolección pública domiciliaria, en caso de quedar encuadrado dentro de la misma.    

Es por ello que desde el Municipio, a través de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, se recuerda a vecinos y vecinas que al momento de solicitar un servicio de recolección, ya sea para limpieza del hogar o de una empresa, garantice que el recolector esté habilitado y cuente con la oblea de identificación correspondiente.

WhatsApp Image 2022-04-19 at 14.22.41 (1)

Como contratistas deben asegurarse de preguntar en dónde se depositan los residuos, teniendo en cuenta la importancia de la higiene urbana, el cuidado de la salud y el ambiente.

Servicios y establecimientos municipales particulares

El Municipio cuenta con servicios de recolección y establecimientos municipales para la disposición de los diferentes tipos de residuos con el objetivo de facilitar la disposición y asegurar el correcto tratamiento de los mismos a vecinos/as, empresas y transportistas.

En la ciudad existe el servicio de recolección domiciliaria para los residuos recuperables (lunes y jueves), y no recuperables y biodegradables (martes, miércoles, viernes y domingo).

También, la recolección de patio una vez por mes en los diferentes sectores de la ciudad. El calendario de recolección está disponible en www.rafael.gob.ar.

Además, los particulares pueden acercarse a depositar sus residuos especiales, recuperables, de patio y/o voluminosos al Eco Punto (ubicado frente al Cementerio Municipal). El establecimiento está abierto de lunes a sábados de 8:00 a 19:00, prestando un servicio gratuito, con personal capacitado. Se pueden llevar hasta 10 bolsas con los residuos previamente separados.

Servicios para grandes generadores

Para empresas, comercios, transportistas y otro tipo de grandes generadores, está el Complejo Ambiental de Rafaela que se encuentra abierto de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 y los sábados de 7:00 a 12:00. 

Asimismo, se pueden solicitar servicios de recolección especiales de cartón, papel o aceite vegetal usado en el Instituto para el Desarrollo Sustentable al mail [email protected] o al teléfono (03492) 504579.

Se considera gran generador o generador especial a quienes generan residuos sólidos asimilables a urbanos (papel, cartón, plástico, restos de comida) que superan los 0.75 m3 diarios.

Los transportistas son aquellos que prestan este servicio a los generadores y también están incluidos en la normativa (Ordenanza 4928/2018 y su Decreto Reglamentario 47518/2018).

Es obligatorio por parte de las empresas, comercios y negocios de la ciudad realizar los trámites correspondientes para darse de alta como generadores especiales de residuos, como así también los transportistas de residuos que prestan servicio en locales o instituciones, deben realizar el mismo procedimiento de inscripción.

Este trámite se realiza en la Dirección de Medio Ambiente, ubicada en calle Bolívar 620, al teléfono  (03492) 453177 o al mail [email protected].

Boletín de noticias