El Senado aprobó un proyecto de Calvo que solicita al Poder Ejecutivo información sobre el endeudamiento de 500 millones de dólares que tomara la gestión del Frente Progresista

Provinciales 08 de abril de 2022 Por Redacción
0Foto Archivo 6 (1)

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó un Proyecto de Comunicación, de autoría del senador Alcides Calvo con el acompañamiento de varios senadores provinciales que conforman el Bloque Lealtad, por medio del cual se requiere al Poder Ejecutivo Provincial remita con relación al endeudamiento contraído, por la gestión anterior del Gobierno provincial progresista 2010–2019, por la suma de U$S 500.000.000 (quinientos millones de dólares estadounidenses) en el marco de la autorización conferida por la Ley N°13.543, la siguiente información: 1. Detalle de los proyectos de inversión pública ejecutados total o parcialmente, y de aquellos que no se han concretado, de acuerdo al Anexo I de la referida ley. 2. Establecer fecha de finalización y de cancelación de las obras antes mencionadas, y si se han incluido otros proyectos no previstos en el Anexo I. 3. Respecto de las cuotas de amortización de los títulos públicos emitidos en el mercado internacional de capitales para la obtención de los recursos, se detalle la manera en que se fueron cancelando las obligaciones asumidas, discriminando los vencimientos y pagos en los períodos de la gestión anterior y la actual del Gobierno provincial.

Explica el senador Calvo que “como fundamento cabe señalar que desde el Gobierno provincial se ha informado recientemente que se afrontó con recursos propios el pago de U$S 125.000.0000 de dólares de capital más U$S 8.700.000 millones de esa moneda de intereses, lo que totaliza la suma de U$S 133.875.000 de dólares, correspondiente al primer desembolso. Asimismo, se da cuenta que la deuda será saldada mediante compromisos a atender en los años 2.023, 2.025, 2.026 y 2.027. Por ello también se requiere se brinde detalle de dichos compromisos”.

Cabe recordar que el 30 de junio de 2.016, la Legislatura de la Provincia de Santa Fe sancionó la Ley N°13.543 mediante la cual se autorizó al Poder Ejecutivo a contraer deuda pública por hasta la suma de U$S 500.000.000 (quinientos millones de dólares estadounidenses), y/o su equivalente en otras monedas, con el objeto de financiar parcial o totalmente la ejecución de proyectos de inversión pública en el territorio provincial descriptos en el Anexo I que forma parte de dicha ley. Este instrumento fue utilizado por la gestión del gobierno anterior, que fue el que llevó adelante la ejecución de las obras proyectadas.

Señala Calvo que “si bien la Ley de Presupuesto Provincial del ejercicio económico 2022 autoriza la toma de endeudamiento para afrontar la amortización que vence este año, la sanción de dicha ley en forma tardía ha imposibilitado a la provincia utilizar este instrumento por lo que se debió hacer un esfuerzo económico importante y atender el pago, reitero, con recursos propios”.

Concluye el legislador expresando que “las obras de infraestructura incluidas en el mencionado anexo de la ley 13.543 resultaban indispensables para garantizar una mejor calidad de vida para las y los ciudadanos de la provincia. Por ello, y en ese sentido, solicité a mis pares que me acompañaran en el Proyecto de Comunicación, el cual tiene el objetivo de tomar conocimiento sobre la concreción de los proyectos de inversión previstos en la Ley de endeudamiento N°13.543 y de aquellos no concretados o pendientes de ejecución, o si han incorporado otros proyectos, a los fines de contar con los elementos necesarios para una correcta evaluación de la situación”, o bien si se han utilizado fondos provenientes de dicho crédito para otros destinos.

Boletín de noticias