El Senado aprueba proyecto de ley que autoriza un préstamo del Fondo Kuwaití para la ejecución del acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba, que beneficiaría a 54 localidades de ambas provincias

Provinciales 08 de abril de 2022 Por Redacción
0FotoArchivo 8 (1)

El senador Alcides Calvo (PJ – Castellanos) participó en la sesión de la Cámara de Senadores en la cual se dio media sanción a un proyecto de ley, proveniente del Gobierno Provincial encabezado por Omar Perotti (Mensaje N°4973/2022), por medio del cual se autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe hasta la suma de dinares kuwaitíes siete millones seiscientos mil (KD 7.600.000.-), o su equivalente en otra moneda, con más los intereses y accesorios correspondientes, a los efectos de ejecutar el Proyecto "Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba, Obra: (Etapa I Bloque A), mediante la suscripción del respectivo Acuerdo de Préstamo. Cabe aclarar que en dólares el monto asciende a U$S 25.000.000, y que la Provincia de Córdoba tomará un préstamo por igual monto.

El Gobierno provincial ha desarrollado el Sistema Provincial de Acueductos, cuyo objetivo principal es el de garantizar el derecho humano a consumir agua de calidad a todos los habitantes de la Provincia de Santa Fe. Siguiendo este objetivo ha surgido la necesidad de gestionar financiamiento específico y adecuado para este tipo de proyectos, por lo que desde el Gobierno Provincial, en conjunto con el Gobierno de Córdoba,  se llevaron adelante gestiones ante el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe tendientes a obtener un financiamiento para esta primera epata del proyecto, que consiste principalmente en obras civiles y electromecánicas, que incluyen, entre otras, la construcción de una nueva obra de toma, planta de tratamiento, estación de bombeo, primer tramo del acueducto y reservorios de almacenamiento.

Cabe recordar que en el transcurso del año pasado el presidente Alberto Fernández y los gobernadores Schiaretti y Perotti anunciaron el arranque del proyecto con un aporte que hará el país árabe. La Nación respaldó la iniciativa y las provincias deberán para esta primera etapa aportar 50 millones de dólares entre las dos.

Señala Calvo que “en el marco de los objetivos fijados desde el Gobierno provincial se logró concretar el proyecto para la obra “Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba” en su primera etapa, la cual se extiende desde la nueva obra de toma sobre el río Coronda, en cercanía de la ciudad del mismo nombre, hasta la ciudad de San Francisco, empalmándose en la red de acueductos existentes en la zona Nor-Este de la Provincia de Córdoba, previendo en una segunda etapa un extensión que llegará hasta la ciudad de Córdoba”.

Se establece para la obra un área de influencia que abarca a 33 localidades dispuestas dentro del sector central de Santa Fe, en tanto que para la provincia de Córdoba se beneficiarán de manera directa 21 localidades en esta primera etapa. Es decir, permitirá el acceso y mejora del servicio para más de 406.000 habitantes, proyectando en un horizonte un beneficio a más de 1.200.000 habitantes.

Esta primera etapa contempla la construcción de un acueducto troncal de 144 kilómetros y de 345 kilómetros de ramales secundarios.

A futuro en una segunda etapa, se proyecta sumar mediante la ejecución de extensiones a 14 localidades dentro de la Provincia de Santa Fe, y a 15 localidades de la Provincia de Córdoba, incluyendo entre estas últimas a la capital provincial. Por ello el total de localidades beneficiarias de la Provincia de Santa Fe serán 47, y de la Provincia de Córdoba 36.

Además de la ciudad de Coronda, se verán beneficiadas con la obra en el futuro, entre otras, las localidades de Gessler, María Juana, Sastre, López, Esmeralda, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, San Jorge, Arocena, Barrancas, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Garibaldi, Las Bandurrias, Loma Alta, Piamonte, San Eugenio, San Fabián, San Vicente, Zenón Pereyra, Las Petacas, El Trébol, Casas, Crispi, Gálvez, Colonia Margarita, Traill, Campo Piaggio, Larrechea, Landeta, Frontera y Castelar.

Las condiciones financieras aplicables al endeudamiento a tomar con el Fondo Kuwaití son muy ventajosas, ya que la tasa de interés es del 2,5 % anual y un plazo de amortización de 20 años con 4 años de gracia, debiendo garantizar la Provincia el pago de todas las obligaciones asumidas, en el marco de la presente ley, con los fondos de Coparticipación Federal de Impuestos.

Concluye el senador Calvo que “la meta del gobierno de Omar Perotti es alcanzar una cobertura del 100 % del servicio de agua potable en todo el territorio provincial, y la media sanción del proyecto constituye un primer paso fundamental para la obtención de los recursos que permitan la ejecución de la primera etapa de este importante proyecto, que permitirá dotar en el futuro del líquido elemento a todos los habitantes de la Provincia de Santa Fe. Ahora deberá ser tratado por la Cámara de Diputados de la Provincia y el gobernador Perotti tendrá que viajar a Kuwait para formalizar el acuerdo y dar inicio a la obra”.

Boletín de noticias