Ecocanje: el comienzo hacia el tratamiento y separación de los residuos en San Cristóbal

Regionales 05 de abril de 2022 Por Redacción
San Cristóbal ecocanje-2

La iniciativa de la Coordinación de Medio Ambiente del Municipio local tuvo una muy buena aceptación de la comunidad y es el comienzo de un largo camino hacia la concientización y la separación de los residuos domiciliarios.

El propósito del “Ecocanje” es promover el consumo responsable, la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos y se necesita de la participación de todos los actores sociales. Esta propuesta tuvo lugar en lo que fue la fiesta por la Noche del Recuerdo en la ciudad de San Cristóbal y las responsables del proyecto Sandra Guidoni y Micaela Cecotti hablaron al respecto.

“El balance es muy positivo, la idea cuando surgió nos pareció primero perfecta y después quedamos más contentas de lo que estábamos al principio porque la gente se sumó, hay mucha conciencia del reciclaje y apoyó muchísimo esta actividad. Nos encontramos con un poco de todo, gente de todas las edades, gente grande, algunos jóvenes, pero las estrellas de la noche fueron los chicos, porque se re prendieron y fueron los que más conocimiento tenían. Además quedó todo limpio el evento con esta iniciativa”.

Tal como lo indicaron las especialistas, esto es el puntapié inicial del trabajo y anunciaron que próximamente se colocarán puntos verdes en distintos barrios de la ciudad y es una forma de empezar a concientizar a la población sobre la separación de los residuos secos.

“La gente va a separar en su casa, un día sale a dar una vuelta, lo carga, lo lleva a esos puntos y es el primer inicio de nuestra recolección diferenciada de lo que va a ser después a domicilio. Lo que se vio en el ecocanje fue plásticos por un lado, vidrios y aluminio por otro, y cartón y papel por otro”.

Reordenamiento del basural

Todo esto va de la mano para hacer un correcto tratamiento de los residuos y que impacte de forma positiva en la ciudad.

“Estamos programando para la semana que viene la limpieza y el reordenamiento del basural, en trabajo conjunto con los recicladores informales que es la gente que trabaja allá hace mucho tiempo. Esto va a ser el inicio de lo que va a venir para, luego, llevar todo lo que se acople de los puntos verdes y de la recolección diferenciada”.

El proyecto ya comenzó a implementarse y quienes lo llevan a cabo piden responsabilidad y toma de conciencia de cada uno de los vecinos para que resulte tal cual lo planearon.

“Tenemos que ser conscientes que cuando sacamos la basura no queda ahí nuestro trabajo desde nuestra casa sino que es todo un trabajo, un trabajo de recolección, un trabajo en el basural, por eso nuestra idea es tenerlo acomodado para tener una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos. Por eso pedimos empezar a tomar conciencia que necesitamos separar los residuos”, indicaron Sandra y Micaela.

Boletín de noticias