“Creando Conciencia” para el cuidado del ambiente

Locales 03 de abril de 2022 Por Redacción
Desde hace 14 años de manera ininterrumpida, el Municipio lleva adelante este programa que suma compromisos para el cuidado del ambiente, a partir del trabajo en territorio de jóvenes estudiantes de la ciudad.
Archivo1

La conciencia ambiental implica conocer qué es el ambiente, cuáles son las problemáticas ambientales contemporáneas y qué podemos hacer desde nuestros lugares para revertir o mejorar estas situaciones.

Se trata de tener conciencia sobre nuestro modo de habitar el planeta y de actuar con respeto y compromiso en el lugar en que nos toca vivir, teniendo presente que el daño que le hacemos al ambiente, nos lo hacemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras.

En este sentido, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela (IDSR) desde hace 14 años desarrolla en la ciudad el programa “Creando Conciencia'', que por medio del trabajo en territorio de promotores ambientales, continúa generando iniciativas ambientales para articular con instituciones, vecinos y vecinas. Gracias a las actividades que se llevan adelante desde el programa, se potencia la participación ciudadana, logrando que los habitantes asuman un mayor compromiso con el entorno.

Solamente en el año 2021, en el contexto de pandemia, “Creando Conciencia'' logró generar contactos con más de 70 instituciones, 2.500 niños, niñas y jóvenes, y llegar a más de 35.000 hogares visitados.

Por eso, el Municipio sostiene esta política pública de concientización ambiental a largo plazo, para seguir sumando sectores, actores y participación ciudadana.

Capacitaciones

En este contexto, María Eugenia Eberhardt y Antonela Kern, del Área de Educación Ambiental del IDSR, se reunieron con las integrantes del nuevo equipo de Promotores Ambientales, para comenzar a introducirlas en el trabajo de educación y concientización, que el Estado local lleva adelante desde hace 14 años en Rafaela.

El grupo que realizará el trabajo en territorio está conformado por 10 estudiantes del Instituto Superior del Profesorado N°2 “J. V. González”, en el marco del trabajo articulado que el municipio tiene con esta institución educativa.

La formación inicial al equipo de Promotoras Ambientales consiste en presentar al IDSR y su historia de trabajo ambiental en la ciudad. Luego, introducir fundamentalmente en la temática de residuos, dengue, normativa vigente, programas y espacios de concientización, entre otros ejes ambientales. Además de conversar sobre el modo de trabajo.

Actividades

Entre las actividades que realizarán este grupo de jóvenes, están las visitas a escuelas de todos los niveles e instituciones sociales, culturales y deportivas; y las visitas puerta por puerta en todos los barrios para informar cómo se separan los residuos, los servicios y establecimiento para la disposición con los que cuenta la ciudad y canalizar consultas vinculadas con la temática.

También, llevarán adelante recorridos ambientales por puntos verdes de la ciudad, la atención en dispositivos ambientales, y la verificación diferenciada en cestos domiciliarios para relevar cómo se realiza la disposición de residuos en los hogares.

Además, participan en diversos eventos y espacios de intercambio, en articulación con las instituciones, llegando a diferentes sectores y actores de la ciudad. Y generan espacios de encuentro y aprendizaje con propuestas sustentables, educativas, lúdicas y creativas.

Boletín de noticias