El concejal Mársico requiere cubrir la vacante de juez en el Juzgado Federal

Locales 03 de abril de 2022 Por Redacción
88d6f820-47e2-44c4-8f53-84296f5f553d

El concejal Lisandro Mársico ingresó un Proyecto de Resolución mediante el cual solicita al Consejo de la Magistratura de la Nación, llevar a cabo de manera urgente, los procedimientos legales pertinentes a los fines poder concluir con el Concurso Nº448 destinado a cubrir el cargo de Juez correspondiente al Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, actualmente vacante.

“El Juzgado de referencia está vacante desde el mes de febrero del año 2020, en virtud de que el Juez titular, presentó su renuncia la cual fue aceptada por el Presidente de la República, con motivo de acogerse a los beneficios de la jubilación. El Consejo de la Magistratura, órgano encargado de seleccionar mediante concursos públicos los postulantes a las magistraturas inferiores, llevó a cabo el Concurso Nº448, destinado a cubrir el cargo de referencia” informó el edil demoprogresista.

“Hace más de dos años que vienen actuando diferentes jueces de otras jurisdicciones, a quienes se los fue designando a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia, a los fines de suplir la vacancia. Estando a cargo hasta el 31 de Marzo del cte. año el Dr. Carlos Villafuerte Ruzo, Juez Federal de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, y a partir de esa fecha, la Cámara Federal de Apelaciones designó mediante la Acordada Nº87/22 al Dr. Marcelo Martin Bailaque, juez titular del Juzgado Federal Nº4 Ciudad de Rosario, como nuevo juez a cargo del Juzgado con asiento en Rafaela”, dijo Mársico.

“El día 4 de agosto del año 2021, la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, realizó la prueba de oposición donde se presentaron 20 postulante. El plazo de finalización del Concurso debió postergarse en dos oportunidades en virtud de su vencimiento, lo cual impide poder finiquitar con el mismo y proseguir con la etapa de envío de la terna al Poder Ejecutivo Nacional”, aclaró el concejal Mársico.

“Si bien, los juzgados trabajan a través de nuevas tecnologías cuya puesta en funcionamiento y aplicación la pandemia agilizó, está claro que para intervenir contra el narcotráfico y el resto de los delitos federales, no es lo mismo tener un juez titular en Rafaela, que diferentes jueces subrogantes de Ciudad de San Nicolás, Santa Fe o Rosario que van alternando conforme los plazos estipulados en el art. 13 de la ley 27.439, los cuales aplican criterios disimiles entre ellos que no hacen más que dilatar los procesos y recargar al Juzgado”, replicó Lisandro Mársico.

“Por los motivos expresados resulta urgente, imprescindible y necesario que el Consejo de la Magistratura, agilice el proceso concursal que se está llevando a cabo para cubrir la vacante”, finalizó el legislador local.

Boletín de noticias