Mirabella presentó un proyecto para reducir la litigiosidad laboral por dos normas incongruentes

Provinciales 30 de marzo de 2022 Por Redacción
WhatsApp Image 2022-03-30 at 17.44.20

El diputado por Santa Fe Roberto Mirabella presentó un proyecto para ordenar dos normas que se superponen en la legislación laboral, en los casos de finalización del vínculo laboral, y de esta manera reducir la litigiosidad y facilitar tanto para empleado y empleador la realización de los trámites correspondientes. La iniciativa que impulsa el legislador santafesino consiste en modificar el artículo 80 de la ley de contrato de trabajo que colisiona con el decreto reglamentario 146/01. 
 
En ese sentido Mirabella explicó que al finalizar la relación laboral el empleador debe enviar la documentación final donde figuran las constancias del ingreso de los fondos para la seguridad social, sindical y el certificado laboral, dentro de los 2 días hábiles. Esto en la práctica devino en imposibilidad de cumplimiento por cuestiones administrativas, lo que motivó que el decreto reglamentario 146/01 del PEN, intentara (excediéndose en su naturaleza) corregir eso indicando que previo a esa intimación de 2 días hábiles el empleado debía realizar una intimación de 30 días. 
 
Ello trajo aparejada mucha litigiosidad en la materia sobre cuando se cumplía los requisitos de la norma y su decreto reglamentario. La jurisprudencia en algunos casos ha convalidado la validez de la regla del artículo tercero del decreto 146/2001 y del plazo de treinta días y en otros, en cambio, se ha pronunciado por su inconstitucionalidad.
 
“Lo que busca proyecto” indicó el diputado. “es armonizar la Ley y dotarla del sentido que pretendió darle el decreto, aportando claridad legislativa. Concretamente es alargar el plazo de 2 a 30 días para que el empleador pueda presentar el certificado al finalizar la relación laboral”.

Boletín de noticias