"Para mí fue faraónico hacer esto, me lo propuse y lo hice"

Regionales 23 de marzo de 2022 Por Redacción
Dijo a Identidad Regional Julio Forni, presidente comunal de Villa San José, en referencia a la finalización del hormigonado de la avenida central del pueblo, obra que demandó más de $20 millones.
Julio Forni Villa San José 4

El pasado sábado, Villa San José celebró a su santo patrono, San José, y también realizó la edición Nº23 de la Fiesta de la Valesana, al respecto, Forni señaló que "fue algo atípico, venimos de dos años complicados, con suspensiones, y se dio así,  justo el día del santo patrono, no había más fechas, y como para no perder otra edición de la Valesana dijimos bueno, la edición 23 se hace el 19, en conjunto con el Club y la Escuela, la Iglesia también se llamó para formar parte, pero no les pareció que era cosa para mezclar con el Santo".

También se refirió a otro evento importante para la localidad: "La Fiesta Cívica del 25 de Mayo, que muchos creen que es la fiesta del pueblo, que en cierta manera lo es, acá se mezcla patronales con fecha de fundación, que no tiene, sino que la Villa tiene fecha de asentamiento de las 22 familias que vinieron, entonces el 25 de mayo también, a los sentimientos, es importante como si fuera la verdadera fiesta del pueblo, entonces a veces genera la confusión; la Valesana es una cosa, San José es otra, 25 de Mayo es otra".

Además, comentó sobre una obra emblemática para el pueblo, como la pavimentación de la avenida central: "Algo que no me dejaba dormir últimamente, porque faltaba muy poco y el clima no nos dejaba, pero esta semana se cerró el último tramo del hormigonado de la avenida, estamos hablando de más de $20 millones de hormigón, para una comunidad tan chiquita, para mí fue faraónico hacer esto, me lo propuse y lo hice".

Y agregó: "Yo siempre quiero más, hoy lo estoy pensando y planeando para llevarlo al Cementerio, no un hormigonado completo pero sí de una mano, como tienen otras localidades. Veremos que parte de la Provincia nos dé una mano, y con parte de la Comuna, se puede hacer".

Contó  también que "tenemos pendiente Obras Menores, donde haríamos parte del acceso oeste del pueblo, donde falta iluminación, donde falta cordón, entonces haríamos una pequeña avenida de acceso".

Finalmente, habló sobre el programa Caminos de la Ruralidad: "Se firmó el convenio que entraría Roca y Villa San José, es una obra de un monto elevado, algo más de $17 millones, son 7,5 km nuevos de ripio y parte de reposición. Para nosotros es importantísimo, tratar de ejecutarla y llevarla adelante va a ser un desafío, terminamos con las obras en el pueblo y nos abocaremos directamente al proyecto de Caminos de la Ruralidad, que es algo muy necesario porque la producción tiene que salir".

Audio de la entrevista con Julio Forni

En el marco de la fiesta de la Valesana, Edel Zbrun, presidente del club Juventud Unida de Villa San José, hizo referencia a la importancia de volver a realizar esta fiesta ya que parte de lo recaudado es para la institución: "Después de estos años atípicos, empezar a hacer algo para el club es importante".

En cuanto a la situación del club señaló que "tuvimos buenos aportes, hay gente que está colaborando mucho, En lo deportivo estamos desarrollando fútbol y hockey femenino, que pronto comienzan sus campeonatos. En cuanto a obras, hicimos la iluminación nueva, se colocaron 12 reflectores LED, con parte de Obras Menores que mandó el Gobierno".

Edel Zbrun Caju V. San José

Audio de la entrevista con Edel Zbrun

Además, estuvo presente en el evento, el senador Alcides Calvo, quien al respecto señaló que "es como un volver a empezar, después de casi dos años que prácticamente no hay ninguna actividad, se quiere volver a tener la misma tónica de trabajo, de actividades que siempre nos tenían muy acostumbrados el departamento Castellanos y cada una de sus localidades".

También, hizo hincapié en la importante labor que llevan a cabo las instituciones de la localidad: "En este caso particular, Villa San José tiene una institución que compite deportivamente, principalmente en fútbol; lo está haciendo con actividades sociales y culturales; tiene un establecimiento educativo, tanto primario como secundario, que realmente nos marcan por su calidad educativa; realmente es una localidad muy bien ordenada y muy bien organizada, y esta fiesta es un poco también una síntesis de su identificación, de su cultura, de sus antepasados, y ojalá que esto el año que viene pueda ser una gran fiesta como lo era siempre". 

Calvo 2

Audio de la nota con Alcides Calvo

Boletín de noticias